Naturaleza urbana en sociedad

Alerta... el mayor enemigo de la primavera anda suelto

Hoy empieza la primavera; la recibimos con el recuerdo de la anterior, vivida entonces por muchos de nosotros desde las ventanas, balcones o terrazas, en un confinamiento inesperado del que nos contaban entonces que solo duraría 15 días. Los que trabajamos con verde en nuestro día a día somos más conscientes de que la primavera y el final del invierno de hoy son distintos a los de hace años; así lo perciben también los residentes en entornos rurales y las personas sensibles (que no débiles) más conectadas a lo natural.

Escribía Joaquín Arajo en su sección Emboscadas para el diario El Confidencial el pasado viernes un árticulo, donde describe con acierto para profanos, con esa forma que tiene de trascender y llegar a todos. Sin pretensión de "fundir" el artículo, que considero de obligada lectura y altamente recomendable, Araujo responde a cómo y porqué, apuntando a un presunto culpable: "El cambio Climático".

Describen estos días varios diarios el desprendimiento del Iceber A74, antes lo hizo el A68, de enormes dimensiones, todos ellos asimilados a islas en las que residimos; estas publicaciones nos dan a conocer los hechos y nos ayudan a comprender su alcance y envegadura. También hemos leído artículos donde nos cuentan que para conservar glaciares de montaña en Suiza los tapan con mantas. Pero que tontos somos... ¿Qué más eviencias físicas de alcance necesitamos para  comprender que solo como sociedad conseguiremos cambiar el paradigma y revertir la tendencia?

Antonio Cerillo en La Vanguardia, nos presenta a Javier Peña, un comunicador de primer nivel que trata, a través de su Página HOPE! , a través de videos divulgativos, de hacernos conscientes de la misma realidad que pone en evidencia Araujo, y que constatamos en nuestros parques, nuestros cultivos y nuestros bosques y que requieren de acciones inmediatas y de alcance para luchar contra el enemigo de la primavera, y de nosotros mismos, del que somos plenamente responsables. 

 

 

 

Se desprende el Iceberg Gigante A68

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor