Naturaleza urbana en sociedad

Árbol o piedra, cuestión de prioridades

Escribimos hoy a dos voces, en torno a El Castillo de Bellver y su entorno. Es conocida la frase "Cuando los árboles no te dejan ver el bosque", hoy escribe Eva, una nueva colaboradora del blog a cuenta de una polémica surgida en Palma, en torno a la queja por parte de ARCA de que los árboles del bosque no permiten ver el castillo del Bellver desde la lejanía. Árboles y piedra, ¿Cuestión de prioridades? Seguro encontraréis símiles en otras ciudades de España. vamos!

Para poneros en contexto, os contamos que recientemente la entidad de referencia en la defensa del Patrimonio en las Islas Baleares (ARCA), se ha posicionado recientemente en relación al perjuicio ocasionado por los árboles que se encuentran emplazados en ámbitos de proximidad a obras declaradas BIC, como el Castillo de Bellver o la Catedral de Palma, os enlazamos artículo donde diversos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia.

A cuenta de la noticia, Eva Álvarez, colaboradora del blog, escribió una carta al Director, que fue publicada y reproducimos íntegramente, junto a su reflexión extendida.

El Castillo de Bellver.- Qué ver.- Situado sobre una colina a 112 metros de altura, dominando la bahía y gran parte de la isla,  es el único en España y el más antiguo de Europa en tener una planta en forma circular, junto con cuatro grandes torres orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Construido entre 1300 y 1311 por orden directa del rey Jaime II de Mallorca, con objeto de contar con una edificación defensiva que sirviera de residencia.

Qué lo tapa.- Ciertos pinos, próximos al edificio a cierta distancia.

La reflexión de Eva.-

Resulta que los árboles no dejan ver el bosque, o, en este caso, el castillo de Bellver.
El patrimonio vegetal, molesta.  


La petición de ARCA, pidiendo que se eliminen del bosque de Bellver varios árboles por ser demasiado grandes me causa perplejidad. Siendo ARCA es una entidad que se dedica a la conservación del patrimonio, no salgo de mi asombro, pues considero que  no sólo lo pétreo debiera ser considerado como tal. Creo que el patrimonio verde también debe ser valorado y tenido en cuenta.


¿Atacan las raíces o las ramas la estructura del castillo, su integridad? Si no es el caso, creo que hay, literalmente, más de un punto de vista. Por defecto profesional, al provenir del mundo audiovisual, tiendo a considerar  diferentes perspectivas, a mirar desde varios ángulos.

A pie de calle, la vista del castillo desde el paseo marítimo es una perspectiva contrapicada.

Literalmente, el punto de vista frontal elegido muestra cómo algunas copas cubren una parte de la silueta del castillo. Además, esto puede verse acentuado desde un ángulo contrapicado como es la vista desde el paseo marítimo al que ARCA alude. 


Lo que es evidente es que no sucede lo mismo desde las vistas laterales. Al llegar al castillo, descubrimos que no hay árboles tan cerca que impidan la contemplación del mismo. Al acercarnos podemos observar la desnudez de la piedra, sin pudorosas ramas ni hojas que lo protejan de nuestra admiración.

Sucede que los árboles tienen la molesta costumbre de crecer. El castillo no puede moverse, pero los árboles tampoco. Han echado raíces y también pertenecen al lugar. Quizás somos nosotros los que deberíamos armonizarnos con la naturaleza y adaptarnos a sus ritmos; convivir con ella, no eliminarla.


Desde un punto de vista conceptual, tener otro punto de vista y adaptarse podría ser tan sencillo como adoptar las premisas de jardines y paisajes de otras latitudes: sugerir, en vez de mostrar todo a simple vista; invitar a descubrir y a recorrer el camino. Contemplar la belleza, más allá de la visual de una silueta.

La reflexión de Inma.-

El debate surge habitualmente en diferentes lugares de la geografía española en la que se nos plantea como afrontamos el dilema árbol-piedra y como se resuelve. Hoy, aprovechando este debate candente quiero poner el acento en el valor del Verde en una necesaria reflexión en cuanto a las comisiones del expertos que toman las decisiones, poniendo el acento en que cuenten con expertos profesionales también del Verde que los represente. Pedimos voz y voto en su nombre, con el mismo peso. El Ficus de la Iglesia de San Jacinto en Sevilla es una buena muestra de este dilema, AMJA, haciéndose eco en local, reclamaba representatividad de profesionales expertos en la toma de decisión en este asunto. 

Por su parte, un colega, Toni Font, en una opinión compartida de que todo depende del color del cristal con que se mira, compartía esta otra imagen de mástiles de velas en el Club Naútico de Palma... y yo me cuestiono... ¿Demandará ARCA la tala de los mástiles de los veleros amarrados ante la Autoridad Portuaria?

Foto de Toni Font, en otra visión marinera del bosque y el Castillo

Eva Alvarez

Realizadora audiovisual.

Artículos del autor