Naturaleza urbana en sociedad

Hablemos del lanzamiento de papeleras y otros usos no previstos en los parques

Recoger papeleras de un torrente, además de “igual no ser una prestación incluida en los contratos de mantenimiento de parques y jardines” es una acción sumamente desalentadora para los jardineros y gestores que conservan, así como para el resto de usuarios que hacen suyo un espacio. Los que lleváis tiempo siguiendo este blog conocéis nuestra voluntad de transmitir y hacer llegar los contenidos con actitud positiva. Pero como de lo que no se habla parece que no existe, hoy vengo a visibilizar esto.

Cada vez más encontramos en nuestros pueblos y ciudades algunos parques y plazas socialmente enfermos y deteriorados, donde han dejado de acudir ciudadanos “de bien” y se ha producido una apropiación de ciertos “energúmenos” que destrozan sistemáticamente y provocan espacios deshabitados.


Por ello hoy, aquí, se buscan: Sociólogos y equipos multidisciplinares que identifiquen patologías sobre las que construir nuevos espacios verdes en sociedad, para participar en el blog y como herramienta imprescindible en los Ayuntamientos en general, dado que trabajando de forma estanca por competencias, no alcanzamos a resolver esta problemática que se agudiza. Si te apetece participar en el blog, escríbenos a info@inmagascon.com.

El título de blog “Naturaleza Urbana en Sociedad”, no es casual, si no causal: Necesitamos transformar juntos los espacios y ser eficientes y eficaces en la gestión de los recursos públicos, pero debemos hacerlo en sociedad. 

En el pueblo de mis abuela, en Cascante del Río, en fiestas se ha instaurado el lanzamiento de carretillo. Los mozos y no tan mozos, compiten en esta disciplina que ha consolidado en el programa de fiestas. Quizás debamos potenciar otros usos, creativos, lúdicos e imaginativos orientados a respetar los espacios, fomentando otras iniciativas.

Mientras tanto hoy quiero dar aliento a Sergio y Nacho, Juanjo y Fiol, María e Itziar, David y Pedro, y a Bea, Jordi, Pedro y Andreu, y a todos los jardineros que asisten agotados a la reparación de acciones derivadas de conductas desafortunadamente cada vez más acusadas, porque no quiero que perdáis la sonrisa. 

Sabemos que necesitamos más verde público y de calidad, pero también necesitamos recuperar espacios verdes deshabitados. La crisis del covid-19 está repuntando conductas incívicas, recrudeciendo frustraciones e insatisfacciones. Los gestores de espacios verdes debemos ser capaces de identificarlas, hacerles frente y tratar de revertirlas, disponiendo de equipos polivalentes especialistas en la resolución de conductas sociales disruptivas ¿Te imaginas?

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor