Naturaleza urbana en sociedad

Te invito a compartir aspectos de interés relacionados con el verde urbano

Ya lo decía La cabra mecánica en su canción..."no me llames iluso porque tengo una ilusión...", con esta canción repitiéndose atrás en continuo surge esta idea de aunar esfuerzos en positivo, y salir de las posturas contrapuestas de posturas polarizadas, del negro al blanco, solo un color para el verde. De un tiempo a esta parte esta de moda, Madrid-Barça, monárquico o republicano, o te pierden las mascotas o las detestas, quizás vimos demasiado los payasos de la tele, y o ermos tigres o leones pero todos queremos ser los campeones. Este blog trata de aproximar a todos el mismo color del verde con los matices que la luz nos da en función del ángulo desde la que se proyecta y el punto de donde se mira. Mismo verde, sentido y funcional, histórico, seguro y patrimonial, de disfrute y beneficioso, amable confortable y emocional.

Noticia destacada

Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

El último artículo publicado en el blog por nuestra colaboradora Laura Álvarez, hablaba de la oportunidad de incorporar la figura del voluntariado como un recurso con el que participar en la conservación de los parques públicos. Este post de hoy invita a reflexionar sobre la necesidad de transformar con acierto el modelo de gestión del Verde público, ante los retos de gran Pacto Verde, la crisis climática y la limitación económica a afrontar por los Municipios españoles en un 2021 complejo e incierto.

leer más

Quiero tener tu presencia: Delibes, del aula a los parques públicos, con el discurso de la Academia

¿Qué tiene que ver el título "Quiero tener tu presencia" de Seguridad Social con Miguel Delibes, las aulas y los parques públicos? Todo! Presta atención...

leer más

Proyecto colaborador

Últimos artículos

Nobel para Louise Glück

En su obra asoma la sencillez, y recoge que formamos parte de la naturaleza. Genial Louise, y genial Borrás, su editor, en España por darnos la oportunidad de acceder a su obra.

Los otros

El título de hoy coincide con la película de Amenábar, y no es casual. Pensando en la película y su síntesis, se me ha ocurrido traer su “fondo” al post de hoy. Habría valido también el sexto sentido, pero no pretendo escribir un post terrorífico, en el post de hoy comprobaréis que sigo hablando de verde y sus residentes.

Última colaboración

Manuel Pomar

Licenciado en Biología

Artículos del autor

Palma, conocer nuestro pasado para mejorar nuestro presente y futuro

Reflexionar sobre lo que conocemos, interesante propuesta la de hoy.

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

De vocación agrícola, soy responsable del Servicio de Parques y Jardines desde 2005, en el Ayuntamiento de Palma. Con anterioridad he trabajado como profesora asociada de la Universitat de les Illes Balears y en empresa multinacional de obras y servicios. Vinculada a Asociaciones relacionadas con el Arbolado, y consciente de la necesidad de transcender en la comunicación y divulgación del conocimiento como herramienta del cambio social necesario, especialmente en el entorno urbano, impulso este blog con el ánimo de llegar a más público y de diferentes perfiles.

Colaboradores

Claudia Casanova

Licenciada en Económicas, traductora, editora y escritora

Claudia Casanova (Barcelona, 1974) es licenciada en Económicas y en Traducción. Es editora de la editorial independiente Ático de los Libros. Ha publicado la trilogía de novela histórica  La dama y el león, La tierra de Dios y La perla negra (en Ediciones B). Es miembro de la American Historical Association Su última novela es Historia de una flor (Ediciones B). 

Artículos del autor

Josep Maria Riba

Doctor Biólogo-Entomólogo, especialista en Fitopatología Ornamental y Forestal, Asesor experto y docente

Josep M Riba-Flinch (Barcelona, 1964) trabaja desde 1988 como biólogo especializado en patología vegetal, tanto en el ámbito ornamental como en el forestal. Es asesor fitosanitario y colaborador con diversas instituciones, organismos y empresas, tanto de la administración pública, como privada. También realiza actividad docente (formación reglada y no reglada) en el campo de la patología vegetal y su control. Ha presentado más de 70 comunicaciones en congresos y jornadas, y tiene más de 90 publicaciones técnicas.

Artículos del autor

Santiago Beruete

Escritor, Filosofo, docente y comunicador

Santiago Beruete (Pamplona, 1961) 
es licenciado en Antropología y doctor en Filosofía. Desde hace más de veinte años vive en la isla de Ibiza, donde compagina su actividad docente e investigadora con la creación literaria. Autor de varios poemarios, libros de relatos y novelas, ha publicado recientemente con la editorial Turner Jardinosofía, Una historia filosófica de los jardines, y Verdolatría, La naturaleza nos enseña a ser humanos. Ambos títulos han surgido de la feliz confluencia entre su pasión por la historia de las ideas y su propia experiencia como jardinero, y reivindican el valor de la filosofía en nuestros convulsos tiempos.

Artículos del autor

Miguel Dot

Licenciado en Derecho y letrado consistorial

Miguel Alejandro Dot Ramis (Palma, 1977) es licenciado en Derecho y letrado consistorial. Armoniza sus dos grandes pasiones, la Naturaleza y el Derecho, con el propósito de contribuir, concienciar y conmover en la preservación del Orden Natural que nos dio la vida; porque, en definitiva, el fin último del Derecho es la asunción individual de ese Orden Natural. Ha publicado diversos artículos en la revista de espeleología Endins, en el boletín de la Societat d’Història Natural de les Balears, en las Jornades d’Estudis Locals de Manacor y en las Jornades de Medi Ambient de les Illes Balears.

Artículos del autor

Rafa Vidal

Arquitecto

Rafael Vidal Juste (Barcelona, 1972) es arquitecto. Desarrolla su trabajo en Palma de Mallorca. Premio de arquitectura de Mallorca 2014/2015/2016 (Actuaciones en edificios existentes). Premio ciudad de Palma 2015. Selección en la exposición “Contextes” del Pabellón de Cataluña y Baleares 2012.

Artículos del autor

Claudia Polo

Es estudiante de Gastronomía

(Claudia Polo, 1999) Estudiante de Gastronomía, le apasiona la comida. Sobre todo, las relaciones culturales, sociales, ambientales y políticas que se crean gracias a ella. La música y el arte ocupan otra importante parte de su tiempo. Actualmente desarrolla un proyecto en el que une cocina y música llamado Soul In The Kitchen, que toma forma principalmente en Instagram, YouTube y algunos eventos y Pop-Ups experienciales más esporádicos.

Artículos del autor

Laura Álvarez

Licenciada en Bellas Artes, artista, activista y coordinadora cultural.

Laura Álvarez Fernández (Valencia 1978) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Después de trabajar en diseño gráfico en diferentes empresas Valencianas y empezar su doctorado en imagen y comunicación, se muda a Nueva York dando un giro a su carrera centrándose más en su faceta artística y como activista comunitario. Actualmente trabaja para el ayuntamiento como coordinadora cultural para el departamento de parques en la isla de Manhattan, y al mismo tiempo colabora con diferentes organizaciones culturales dando clase, creando arte público y como parte de la junta directiva de dos organizaciones.

Artículos del autor

Parques de Nueva York y sus voluntarios

Vivimos en ciudades donde, con carácter general no hemos sabido incorporar con acierto la potencia del voluntariado. En esta ocasión Laura, se incorpora como nueva colaboradora en el blog y nos muestra desde su perspectiva, como desde una disciplina como el arte, puede construirse una propuesta sólida en torno al verde. Porque hay iniciativas que debemos conocer para impulsar y promover los cambios necesarios que nos desapalanquen de lo convencional, nuevos modos de construir sociedades urbanas mejores que se relacionen con la naturaleza de proximidad, pensando en verde.

Escuela a cielo abierto y Tecnología por necesidad

Arrancamos curso escolar, muchos de nosotros, profesionales de diferentes disciplinas solemos abrir agenda coincidiendo con el comienzo de mes, tras las vacaciones de verano, después de una bajada de la actividad y de tiempo para reflexionar. Cargados de inquietudes nos emplazamos en nuevas acciones e iniciativas, voluntades y deseos ante el nuevo período que se inicia. Te ofrecemos nuevos contenidos sobre los que construir.