Naturaleza urbana en sociedad

Ideas para diseñar una ciudad biofílica, dos diálogos del Foro Ciudades

Hoy comparto con vosotros reflexiones a cuenta de mi experiencia en la participación en dos de los encuentros promovidos por el Foro de las Ciudades celebrado en IFEMA coincidiendo con la Feria Internacional del urbanismo y medio ambiente, TECMA.

He tenido la oportunidad de participar moderando dos mesas redondas de la mano de profesionales de distintos perfiles en torno al reto de naturalizar las ciudades, Ciudad verde, ideas para diseñar una ciudad biofílica, en el actual contexto de emergencia climática y pérdida de biodiversidad. 

El encuentro se organizó en cuatro espacios de diálogo que funcionaban de modo simultáneo en torno a temáticas de interés: Planificación de la ciudad, Naturaleza urbana, Economía circular, y Ciudades para habitar.

La organización seleccionó para el evento ponentes referentes y los dos diálogos en los que he participado como moderadora han aportado ricas conclusiones que os acompaño.

Así todo, frente al gran valor de la comunidad participante me llevo dos reflexiones.

Aterrizo en la feria en plena ola de calor con un Madrid que parece una secadora; una forma muy evocadora de aliento a participar en el evento; enmarcado en la feria TECMA, con gran público asistente a los stands emplazados en el pabellón 8 donde nos ubicamos, apenas hubo público en las sesiones. El emplazamiento de las sesiones (al final del pabellón y concretamente la de Naturaleza en una esquina) me hace pensar que seguimos siendo unos pocos; aún así, consciente de la falta de trascendencia, queremos seguir adelante con la misma energía e ilusión que he visto reflejada en los ponentes participantes, a pesar del escaso público asistente. 

Coincidimos en que debemos mejorar en la comunicación, poniendo en valor la necesidad de seguir creciendo en visibilidad para alcanzar el objetivo, naturalizar las ciudades, haciéndolas más humanas y saludables, aterrizando soluciones concretas, algunas de ellas recogidas en los diálogos. ¿Te imaginas?

Paz Gonzalez, Paisajista y Viceresidenta de la AEP, destacó que necesitamos diseñar espacios verdes de calidad, destacando la figura del paisajista, personalizando en distintas tipologías los espacios urbanos, ya que no todos los espacios de la ciudad requieren las mismas necesidades. Incidió en la importancia de abordar el diseño desde la multidisciplinareidad, huyendo de los grandes proyectos de firma, incorporando nuevas estrategias, espacios próximos y de continuidad con suelos drenantes y espacios naturales, menos intervenidos, poniendo al ciudadano en el centro y buscando espacios de uso diario de proximidad (3 30 300). Alejandro Ruíz, Técnico Arbolista Municipal de Vitoria Gasteiz, incidió en cómo abordamos la conservación del arbolado urbano que conforma el bosque urbano, en qué nos equivocamos, y cómo mejorarlo, no atendiendo tanto a la cantidad frente a la calidad, mirando a la arboleda heredada y prestando especial atención a la arquitectura Arbórea y a la necesidad de conocer antes de acometer ninguna intervención en el arbolado. Apuntó los costes en los que incurrimos en la gestión del Arbolado, proponiendo prestar menos atención a los riesgos, ya que los árboles son estructuras seguras y destinar más recursos a favorecer buenos suelos y calidad del arbolado, de menor tamaño en las nuevas plantaciones, reorientando la inversión; abundó en la idea de que debemos saber esperar y diseñar para obtener árboles grandes e impulsar leyes de protección, en todas las administraciones (local, autonómica y nacional). Jose Luis Rodríguez, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Madrid UPM reflexionó sobre los beneficios ecosistémicos que la Naturalización de las ciudades nos aporta, enfocando una nueva transversalidad en torno al árbol.  Incidió en que, a pesar de que en entorno urbano el porcentaje de captación de carbono del arbolado es limitado, debemos trabajar en su mejora, y en transmitir los beneficios que reporta a la sociedad, fomentando espacios de oportunidad en las ciudades. Diego Barboza, Asesor en la Oficina de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de San José en Uruguay, apostó por realizarlo conjuntamente con la ciudadanía, destacando que trabajar con la comunidad supone un acierto en la consolidación de estos espacios; Jordi Mazón en su doble visión como Teniente Alcalde de movilidad y físico de la atmósfera y profesor de la UPC, apuntó a la necesidad de tener una hoja de ruta sobre la que desarrollar los proyectos de ciudad, conectada y con nuevos equipamientos y comunicarlos bien a la ciudadanía para que sean materializables.

En el debate apunté a la necesidad de poner en valor experiencias de fracaso que sirvieron como aprendizaje y varios de los ponentes aportaron experiencias propias enriquecedoras.

Como resumen del diálogo referir que debemos aunar ciudadanos, empresa, administraciones, redes y ciencia, y fomentar el esfuerzo respetando los tiempos pacientes del árbol. 

De nuevo en torno a Ciudad verde, ideas para diseñar una ciudad biofílica, los participantes de distintos perfiles cruzaron un rico debate en torno a la necesidad de incorporar en la ciudad la  naturaleza, de forma integral; en la búsqueda de la ciudad de los 15 minutos, Luis Tejero, Coordinador del Programa de cambio climático del Ayuntamiento de Madrid  apuntó a la necesidad de emplear los cambios en la movilidad incorporando la trama  Verde; también explicó la complejidad ante la falta de concreción de competencias en una administración fuertemente compartimentada. Destacó la importancia de contar con la ciudadanía sin rendirse a la pleitesía.

Alberto Ipas, miembro de la World Urban Parks, destacó el valor del capital social de los espacios verdes, libres, gratuitos, y empleados de forma recurrente, recordando que los parques son espacios democráticos; ante un incremento de la superficie de Infraestructura verde, las soluciones basadas en la naturaleza reducen algunos costes y producen beneficios ecosistémicos. Alicia Delgado, técnica de ECOASA- Reserva de la Biosfera, puso en valor la necesidad de apostar por proyectos que mejoren la biodiversidad y planteó las limitaciones que supone en ocasiones la ejecución de ciertas acciones frente incomprensiones vecinales; Ana Méndez Co-fundadora y CMO de Creando Redes, destacó que necesitamos promover diferentes foros para avanzar en los cambios que se precisan, desarrollando acciones concretas con las que aterrizar; hizo especial hincapié en prestar  atención a la inversión que viene de Europa, puesto que es una deuda contraída que pagarán las generaciones futuras, por lo que debemos aprovechar estas inversiones contribuyendo a mejorar las ciudades, con objetivos previos concretos y estableciendo indicadores. Ana Macías, Doctora Ingeniera de Montes, presidenta de Arbocity, puso en valor la importancia de huir de grandes proyectos icónicos, necesitamos impacto en los espacios de proximidad.

Todos ellos establecieron un rico debate que podréis escuchar en diferido.

En el debate como moderadora,  apunte 12 palabras clave que los conferenciantes recogieron desde sus respectivas perspectivas enriqueciendo el debate, y varios de los ponentes aportaron experiencias propias enriquecedoras junto a participaciones del público asistente. 

Junto a las palabras clave CIENCIA, CIUDADANIA, FORMACION, SOLEDAD, AISLAMIENTO, TRABAJADORES, EMPRESARIOS ADMINISTRACION, REDES DE CONEXION, COMUNICACION, ALINANZAS Y MOVILIDAD, destacamos la necesidad de recuperar espacios libres, donde fomentar los encuentros casuales, evitando recomendaciones como las recientes en la que algún “ocurrente”  invita ante la ola de calor en la que nos encontramos  a que los ciudadanos acudan a los centros comerciales a refrescarse. 

En las conclusiones, a partir del apunte de Ana Mendez, incorporamos una más relevante conseguida en esta mesa: PARIDAD.

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor