Naturaleza urbana en sociedad

La belleza de lo intangible

Recientemente hemos conocido que la encina milenaria de Lecina ha resultado elegida el Árbol Europeo de 2021 con récord de votos (104.264). Se trata del primer ejemplar español en recibir este título.

Detrás de la encina ha quedado el plátano de Curinga en Italia y el Sicomoro de Rusia. Emplazada en la comarca de Sobrarbe, se trata de un título reconocido desde hace 11 años por la Environmental Partnership Association (EPA). El diario el Heraldo califica el éxito como "un majestuoso símbolo de unidad" para una encina de más de 16 metros de altura y 615 m² de sombra, en un pueblo de apenas 13 habitantes.

Es un hecho indiscultible que las redes sociales visibilizan y nos aproximan a rincones lejanos poco habitados, bellezas intangibles de valor incalculable. Pero este acto de "likes "o "me gusta" no deja de ser rápido e inmediato y detrás queda el complejo asunto de mantener paisajes deshabitados.

Recientemente la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos presentó la actualización de su norma Granada. Es el método de valoración ornamental más utilizado en España y de mayor difusión internacional en lengua española. El método, tiene en cuenta distintos factores que otorgan valor a los elementos vegetales, además del valor de la leña, como paisajísticos, ambientales, sociales y culturales. Así, diferencia en la valoración al arból sustituible (que existe similar en vivero), del árbol no sustituible, otorgando valores positivos o mayorantes al concepto de sentimiento de apego que genera por parte de los vecinos del lugar; pero, y si no quedan residentes, ¿Cómo hacemos?

Por su parte la Asociación Española de Arboricultura, partícipe del Proyecto Europeo TreeVertCert impulsa y promueve una acreditación para intervenir "con pleno conocimiento" en el cuidado de los árboles veteranos.

La Peana o encina de Serón, la Higuera de Na Blanca d'en Mestre en Formentera, y tantos otros ejemplares extraodinarios; necesitamos recuperar lugares y sus gentes, identificar el patrimonio verde, conocerlo y apreciar el valor de lo insustituible velando porque permanezcan para los que vendrán, en presente.

Interesante distinguir el valor de las cosas, cuánto valen y qué valor tienen. ¿Recordáis el viaje del Olivo de Iciar Bollaín? Bella película para evocar la diferencia entre lo uno y lo otro.

Démosles a nuestros veteranos el valor que se merecen, que no sucumban en el olvido de pueblos deshabitados, donde peligran igualmente las costumbres, los usos, y la cultura viva de los vecinos ya mayores. Visibilicemos a través de las redes sociales bellos lugares y tesoros vivos del pasado. Enhorabuena a los promotores de esta iniciativa, a los participantes de esos 104.264 likes, pero sobre todo a sus propietarios y a sus vecinos.

Fuente: Página Principal arboleuropeo.es

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor