Naturaleza urbana en sociedad

La otra ciudad

Al recibir la gentil invitación de Inma Gascón para participar en Naturaleza urbana en sociedad, lo primero que pensé era que no sabía lo suficiente. No soy ingeniera agrónoma como ella, no tengo una larga experiencia botánica, no he estudiado ciencias naturales. Durante mucho tiempo, no tuve ninguna relación con el mundo natural que nos rodea. Pero al momento, supe que era la mejor razón del mundo para participar: porque hay muchísima gente como yo. Soy una persona que vive en una ciudad grande y que solo recientemente ha descubierto la importancia de reconectar con la naturaleza, hasta el punto de que dedico parte de mi trabajo como editora a eso, y esa toma de conciencia también ha cambiado también algunos de los temas sobre los que escribo.

En la urbe por antonomasia, Nueva York, también hay rincones verdes entre sus venas de asfalto: The Cloisters.

Pero más allá de mis razones personales, ¿qué hace especial la iniciativa de Inma Gascón? En los tiempos actuales, me parece que hay que poner en valor el hecho de que surja espontáneamente, impulsada de manera desinteresada por un grupo de personas comprometidas con la importancia de divulgar la cultura de lo verde en el entorno urbano. O dicho de otra forma: los que nos reunimos en esta página amamos la naturaleza y nos parece importante hablar más sobre ella, y nos apetece hacerlo desde la encrucijada de diversas disciplinas del saber. Nada más y nada menos. Hay buenas secciones en los medios dedicadas a la ciencia y la divulgación de la ecología, y esta página no aspira a sustituirlas, sino a ser un punto de encuentro. Se trata de poner una lente de aumento para que todos los que habitamos la ciudad nos demos cuenta de que si incluimos la «mirada verde» en nuestras vidas, éstas ganarán en conocimiento, calidad y en bienestar.

 

Así fue para mí, al menos. En la ciudad donde resido hay muchos jardines, pero la vida cotidiana (que lleva del trabajo a casa y de casa al trabajo, casi sin pausa) hizo que me pasaran desapercibidos durante bastante tiempo. Hasta que un día abrí los ojos: lo recuerdo perfectamente, porque había sido una mañana intensa, y buscaba un lugar donde reflexionar en silencio. Ninguna cafetería me serviría para eso. Subía por la calle cuando advertí que el claustro de la iglesia del barrio estaba abierto. No había entrado nunca, pese a que soy una gran aficionada a la historia y la arquitectura medieval. Ese día lo hice. Estaba en silencio, excepto por el rumor de las flores y las plantas. Me senté en uno de los extremos, y paseé la mirada por las flores, los arbustos y los pequeños árboles que llenaban el jardín. No hice nada más. Guardé silencio. Recordé que los escribas medievales, cuando tenían la vista agotada de tanto copiar manuscritos a la exigua luz de una vela, descansaban la vista en una tela verde colgada frente a sus ojos. Y me acordé también del verso de William Blake: «Ver el mundo en un grano de arena y el Cielo en una flor silvestre». El día repentinamente cobró otro significado: descubrí la otra ciudad que no había sabido ver durante tantos años. Sigo descubriéndola cada día, y estoy segura de que en las vuestras hay otras ciudades que aún no conocéis y donde encontrar un huerto urbano, un jardín botánico, un parque público o un rincón donde simplemente, dejarnos envolver por la naturaleza y aprender a escucharla. Mi propuesta es que partamos juntos a descubrir esa otra ciudad. ¿Os venís?

 

Una película:

Five Seasons. The Gardens of Piet Oudolf http://www.fiveseasonsmovie.com/

Un libro:

Vida en el jardín, de Penélope Lively. Editorial Impedimenta

http://impedimenta.es/libros.php/vida-en-el-jardin

Una exposición:

Mat Collishaw: Dialogues

Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid (30 de marzo-24 de mayo)

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=293&tipo=noticia&cod=6778

Un evento:

De Buena Planta Market

Festival d’ecologia urbana al jardín de La Central del Raval (Barcelona)

https://www.lacentral.com/agenda/barcelona/evento/de-buena-planta-market-156816

 

Claudia Casanova

Licenciada en Económicas, traductora, editora y escritora

Artículos del autor