Naturaleza urbana en sociedad

Las Rotondas, un espacio para reforestar.

Las rotondas, esos espacios que regulan el tráfico rodado, son vistas hoy como espacios de oportunidad en la necesaria transformación de las ciudades,¿Te imaginas?

Si hemos entendido que los árboles en las ciudades, son algo más que un elemento ornamental, pero seguimos pensando, que la culpa es del árbol heredado, es que no estamos encontrando la manera de resolver esta ecuación. Aquí va una propuesta... 

Hace como 20 años, me di cuenta que los árboles eran los reyes de los jardines, y que si quería ser un buen jardinero, tenía que entender cómo funcionan esos gigantes; hace unos 10 años entendí que los árboles, no solamente eran los reyes del Jardín, sino que además eran necesarios en las ciudades. Ahora, se muchas más cosas, he entendido que estamos interconectados, que sin ellos la vida no existe, que venimos de sus copas, que nuestra historia está ligada a ellos, y que como no nos pongamos las pilas cambiando la manera que tenemos de relacionarnos, nos vamos a la mierda, y ellos, luego seguirán tan panchos, y el planeta volverá a ser verde. 

Por afecto profesional miro y observo todos los árboles y espacios verdes que se me cruzan en mi día a día y siempre busco lugares nuevos donde plantar árboles, sobre todo en las urbes, siempre pensando como ampliar la cobertura verde de la manera más sencilla y con un buen rendimiento. 

Siempre he pensado que se tenían que comunalizar todos los espacios libres de cemento en las ciudades y empezar a plantar árboles en parcelas y descampados. Convertir en bosque, todos los espacios muertos de las ciudades, me parece como mínimo, una idea a tener en cuenta, para empezar a hacer las ciudades más habitables. Entiendo que esta medida, quizás entre en conflicto con los propietarios de los terrenos a reforestar, quienes están especulando con el valor de estos y no quieren cederlos o venderlos a la comunidad, solo están pensando en su beneficio y no en el beneficio global. 

Entonces, en esta búsqueda de espacios libres a reforestar en las ciudades, me encontré con las rotondas, un elemento a mi entender muy valioso en lo que a plantación de arbolado se refiere y poco utilizado en este sentido.

Las rotondas son elementos de la ciudad destinados a regular el tráfico, la mayoría tienen forma de circunferencia y su espacio aéreo suele estar libre de conflictos e interferencias. ¿Y el subsuelo? Quizás, regulado por normativa municipal, es una herramienta interesante a tener en cuenta si queremos convertir las rotondas en pequeños bosquetes, pero de momento se muestra como un incógnita; seguro depende de cada situación concreta, pero pese a todos los posibles e hipotéticos espacios que podamos encontrar, las rotondas son  potencialmente el lugar más ideal, para empezar a plantar árboles nuevos en las zonas urbanas, y que estos crezcan sanos y libres, y no tengan que ser ni podadas sus ramas ni mutiladas sus raíces.

Este artículo pretende ser una llamada a arboristas, jardineros, arquitectos, sociólogos, técnicos de ayuntamientos, políticos y todo ser viviente con la necesidad de hacer un mundo mejor y con futuro, para que empecemos a proyectar en las rotondas, esos espacios verdes nuevos y con futuro que las ciudades y sus habitantes necesitan.

Primero tenemos que coger retro-excavadoras, buldóceres y camiones, para empezar a desmantelar toda la cantidad de elementos ornamentales a mi criterio sin sentido que tenemos en nuestras rotondas. Esto no va de poner cosas bonitas en la ciudad, esto va de hacer las ciudades habitables, no valen las opiniones superficiales, debemos  buscar los pros y contras en lo viable económicamente de este movimiento.

Este movimiento de naturalizar las rotondas tiene que darse con paso firme, unos buenos fundamentos científicos en la teoría y mucha experiencia y conocimientos en la práctica.

Nuestro sector es clave en revertir la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.

Resulta esencial desprendernos de la etiqueta de ornamental en nuestra profesión, es necesario para posibilitar soluciones verdes a los problemas que ya tenemos encima.

Alex Cuadrado

Profesional liberal, Arbolista y Jardinero

Artículos del autor