Naturaleza urbana en sociedad

María, de Villarejo De Fuentes, una mujer referente de uno de nuestros pueblos todavía habitados

En mi personal reconocimiento a mujeres relevantes en el Dia Internacional de la Mujer #8M, hoy deseo poner en valor a María, una mujer de Villarejo, referente y modelo de vida para muchas de nosotras. Enseñar con el ejemplo, con mucho que aprender. Gracias María!

Este domingo Jacobo García, nos hablaba en el Diario El País, en el articulo Así se muere un pueblo de Martín y Sinforosa, los últimos habitantes de La Estrella, obligados a abandonar su residencia por motivos de salud.

La protagonista de hoy, María, me inspira a escribir en el blog con motivo del Día Internacional de la Mujer #8M. María es natural de Villarejo de Fuentes (Cuenca) y viuda de reciente estado civil. Pese a que Wikipedia nos dice que allí residen 418 habitantes, allí queda hoy mucha menos gente. 

¿Qué tiene que ver María con el blog Naturaleza Urbana en Sociedad? Para mí todo, lo explicaré de forma sencilla.

Maria José Parejo refiere este discreto blog como un contrapunto al programa radiofónico El Bosque Habitado. Los que seguís este blog habéis encontrado publicaciones ocasionales relacionadas con Cascante del Río (Teruel), pueblo de mi abuela y lugar de veraneo de urbanitas.

Todavía hoy existen innumerables pueblos que se habitan en verano por urbanitas que se desplazan a los pueblos “pa fiestas” o envían a sus hijos a estancias de verano con los abuelos. Entonces se habitan y desaparece el silencio que circulaba tranquilo hace tres semanas por Villarejo.

María, es una mujer pequeña pero muy grande. Austera, sincera, sin doblez, fuerte como una roca. Inspira con su tozudez, fortaleza, y serenidad para afrontar lo que llega. Mi vínculo con ella como nieta adoptiva de María, me ha llevado a algún veraneo en Villarejo, como ocasionalmente lo hacía de pequeña en Cascante.

María perdió a su marido José hace apenas unas semanas, lo despedimos en casa, y lo acompañamos hasta el cementerio como se hace en los pueblos. Llegaron a mi cabeza, escenas de Almodóvar, que tan bien recoge como se vive y se siente en los pueblos del interior aún hoy habitados.

¿Qué recojo hoy en este post? Un ejemplo de vida, deseo que seamos capaces por parte de los ciudadanos urbanitas de reconocer la esencia y grandeza de personas como María, en lo que va de año ha pasado por tres cirugías, pues le acompaña un cáncer en la boca; con más de 89 años a su espalda no está siendo fácil, su tesón a residir en Villarejo se comprende en la despedida de José; el acompañamiento de sus vecinas, Esperanza y Anastasia, y el sentimiento de pertenencia a un grupo afectivo sólido y que se cuida. 

Deseo para la ciudad de los “quince minutos” Infraestructuras Sociales y grupos intergeneracionales tan sólidos como el que rodea a María. Ya os hablaré de ello en otro post.

Los urbanitas, tenemos mucho por aprender de ellos, aprender a vivir, a sobrellevar una enfermedad y a morir, deseando que, pese a que cada vez lo tienen más difícil, no se apaguen estos pueblos; por ello recojo hoy la esencia de personas como María, ejemplos de vida y referente para muchos de nosotros.

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor