Naturaleza urbana en sociedad

Peregrinos de la belleza, hoy con los Durrell

Voy con retraso, en ocasiones leo libros que son novedades pero lo normal es que sean libros ya publicados. Me gustan los que hablan del presente, pero también del pasado.

Recientemente,  disfruté con La tierra desnuda, de Rafael Navarro de Castro, pero también con El disputado Voto del Señor Cayo, en el año del centenario de Miguel Delibes. Ambos refieren un ejercicio descriptivo del progreso en el pueblo; pero allí el progreso es despoblación, vacío, pérdida de cultura propia, pérdida de paisaje por abandono de tierras de labranza, olvido del pasado, sin testigo, donde el silencio se hace eco. También en la ciudad cada vez somos más iguales y con menos arraigos.


Recientemente descubrí Mi familia y otros animales, la historia novelada de una parte de la vida los Durrell. Una familia inglesa peculiar donde, de la mano de Louise, una madre viuda y desde los ojos de Gerry, el menor de cuatro hermanos que, en una época distinta deciden dar el salto a Corfú y vivir allí una temporada de su vida (cinco años). Humor, amor, excentricidad para la época, un paisaje y unos pueblos que ya no son lo que fueron, también en el Mediterráneo. 

¿Porqué me ha cautivado? Gerry tiene la capacidad de mirar las cosas con los ojos de quien observa sin prisa, comprende y disfruta. Además de las anécdotas familiares, la aproximación de Gerry a la naturaleza, especialmente su curiosidad por los animales, resulta de lo más atractivo. El episodio donde describe la pelea entre una salamandra que reside en su habitación y una mantis que se trae del campo para estudiarla es simplemente inigualable. 

En una sociedad donde la prisa nos come y las corrientes conducen nuestros comportamientos, leer un libro como este te recuerda otros tiempos, otras formas de funcionar y te hace apreciar lo sencillo. El Mediterráneo y la luz, el paisaje y otra forma de ser de los habitantes de esa época. Volver atrás para orientarte hacia delante. 

Si te da pereza leer, la serie Los Durrells recrea con bastante lucidez el espíritu de la novela. 

Pero igual que Gerry, el menor de los hermanos no es otro que Gerald Durrell, conocido naturalista y conservacionista; el hermano mayor Larry, es el escritor Lawrence Durrell, autor de El Cuarteto de Alejandría.

 

Y estando en eso de recrearme en la belleza de la naturaleza me viene a la cabeza un programa reciente Utopías  de Radio 3 ¿Es la belleza sinónimo de la naturaleza? Cuestión que enlaza con Peregrinos de la belleza de María Belmonte. Curiosamente, uno de los peregrinos, resulta ser Lawrence Durrell, en un hermoso hilo conector. Como sucede con Mi Familia y otros animalesPeregrinos de la belleza es un título imprescindible. María nos presenta unos peregrinos inquietos de tiempos pasados, personas singulares que huyeron de estereotipos y encontraron en el Mediterráneo una forma de ser, disfrutar, amar y estar.

Creatividad, singularidad, iniciativa, inquietud, maravilloso título con el que recrearnos en unos tiempos en los que una “ya no tan nueva” normalidad extraña tiende a oscurecernos el ánimo.

 

Leer atrás para entender qué somos, dueños de nuestro presente y con capacidad de transformar el futuro de nuestra naturaleza urbana, y nuestros  pueblos habitados. Sencillez y simplicidad, a partir de fórmulas más respetuosas con nuestro entorno, como partícipes individuales del cambio. ¿Te imaginas?

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor