Naturaleza urbana en sociedad

El sentido del asombro de Rachel Carson

En los niños descubrir cosas nuevas, en lo pequeño, incluso en espacios de proximidad, y hacerlo de la mano de adultos que tienen la capacidad de seguir asombrándose y transmitir emoción, es una facultad que los hará sentirse parte de la naturaleza. Todo ello les evocará recuerdos relacionados con las emociones en la edad adulta. Descubrí "El sentido del asombro" y este es el sentido del post de hoy.

Mujeres extraordinarias, hay muchas (y hombres). Pero las hay especiales, te calan, vuelves a ellas como referentes y las tienes presentes en tus decisiones. Leí en mis años de universidad Primavera Silenciosa, donde Carson denunciaba los efectos nocivos que para la naturaleza tenía el empleo masivo de productos químicos como los pesticidas, y he vuelto a él recientemente, coincidiendo con el inicio de la andadura de este blog.

Como en un puzzle que encaja, llevo meses dándole vueltas a eso de impulsar el uso de los parques como escuelas de proximidad, extensiones de la escuela y del juego en casa, que debe volver a los parques. A vueltas con ello descubrí recientemente el libro que escribió Raquel, El sentido del asombro, inicialmente como artículo e inacabado, y en el que nos habla de como educar desde el asombro y con la impronta de la emoción. Recientemente, aterricé en el maravilloso blog MujeresConCiencia, (al que sigo de forma ocasional) donde Haydeé Valdes escribe un imperdible post, sobre esta faceta no tan conocida de Raquel. Sensacional el post e imperdible su propio blog que destila esa misma esencia y afinidades. 

 

Hoy,  te propongo leer a mujeres conmovidas, de diferentes generaciones, inspiradoras e inspiradas en la misma voluntad. ¿Te lo vas a perder?

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor