Naturaleza urbana en sociedad

Reflexiones

Incorporamos hoy a Pliar como colaboradora ocasional, en una necesaria reflexión a cómo la crisis de la COVID-19, está transformando nuestra manera de percibir el verde en la ciudad.

Se podría decir que el COVID se ha normalizado en nuestras vidas. Sin embargo, no debemos olvidar lo importante que llegó a ser una macetita de tomate o de tomillo en nuestra casa, casi hasta el punto de volverse el centro de atención de toda la familia. Estábamos muy tristes porque nos perdimos la primavera, el momento de explosión de todas las flores y teníamos miedo de perdernos el otoño, donde los árboles nos sorprenden con toda esa gama de colores. Pero ¿Y hoy, hemos aprendido? 

¿Es habitual ver a personas ensimismadas observando cómo se mueven las ramas de las hojas con el viento, o cómo va una yema convirtiéndose en flor, o cómo una semillita, que se ha metido en la rendija de una pared, va creciendo hasta llegar incluso a formar una plantita?

¿Nos fijamos en eso? ¿Somos capaces de percibir todo el tesoro que la naturaleza nos aporta? Habría que preguntar a todos los vecinos si saben cuál es el árbol que tienen en su calle, o por lo hemos si se han fijado alguna vez en cómo es el color de sus hojas, su forma, qué textura tiene el tronco, si se han atrevido a tocarlo alguna vez.

Si no se nos ha ocurrido, no pasa nada, ya lo sabemos y todavía estamos a tiempo. Sin embargo, ¿Cómo comunicárselo a todo el mundo?

El primer paso fue introducir la naturaleza a la ciudad con los parques y el arbolado viario. No hace falta ir al campo, ¡Nos han traído la naturaleza a casa! ¡Vamos a aprovecharlo! Así podemos, por ejemplo, sentarnos en un banco a observar un roble y de repente ver cómo cae una bellota. Como éste, podría poner mil ejemplos, pero no quiero extenderme más.

El siguiente paso podría ser, cambiar el método de enseñanza en los coles, alentaría a los profesores, a impartir las clases al aire libre. Ya que estar todo el día sentado en una silla dentro de un aula no ayuda nada.

Para terminar, entiendo que la corresponsabilidad entre los distintos servicios implicados en la construcción y mantenimiento de la ciudad, la colaboración de las instituciones docentes (Universidad, Institutos, Colegios…), la participación de plataformas vecinales y asociaciones vecinales interesadas por la infraestructura verde, puede hacer que mantengamos y disfrutemos del patrimonio verde de nuestras localidades.

Pilar Torrent Peña

Ingeniera Agrónoma

Artículos del autor