Naturaleza urbana en sociedad

Jardines Salvajes, ¿Tendencia, Vanguardia o estilo atemporal que se impone por contravención?

Recientemente surge este recurso en la concepción y concreción de nuevos espacios, y en sus necesarias transformaciones en las renovaciones. Hoy hablamos de ello, y de la vegetación espontánea.

Hoy hablamos de los Jardines Salvajes, a cuenta del muy interesante libro recientemente publicado por Phaidon WILD, The Naturalistic Garden, de los autores Noel Kingsbury y Claire Takack. Así, apoyándome el significado de las palabras disfruto recurriendo a la Real Academia de la Lengua (RAE).

Define la RAE como Salvaje

1.adj. Dicho de una planta: Que ha crecido sin ser cultivada.

4. adj. Dicho de un terreno: Montañoso, áspero y no cultivado.

8.adj. coloq. Dicho de una actitud o de una situación: Que no está controlada o dominada.

Y, de igual modo, define Jardín:

1m. Terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales.

Así, esta nueva tendencia en la jardinería es un Oximorón. Para los que hace tiempo lo olvidamos, "un Oximorón es una figura retórica en la que aparece una contradicción, combinándose dos palabras o expresiones de significado opuesto y que dan lugar a un sentido nuevo; puede aparecer en diferentes contextos, aunque se utiliza como recurso literario especialmente en la poesía."

En esta tendencia de Jardín Salvaje, que encaja en conceptos como Slow Design o Neorusticismo, prima un nuevo concepto de Jardín no intervenido o de apariencia natural, en la línea que Gilles Clemént, define como El Jardín en movimiento.

La pandemia nos ha regalado una sociedad más abierta, apreciando una nueva parte de esta la vegetación espontánea en lo urbano, vista ahora como refugio de biodiversidad. Se disfruta de floraciones espontáneas con la que extasiarse de belleza, al menos hasta que aterrizan las temperaturas de pleno estío, y desaparecen las precipitaciones, agostando y recordándonos que entramos en verano, (estación con alto riesgo de incendios). Jaume Marlés, en recientes webinars celebrados en la AEPJP y la AEA, nos apunta con acierto la necesidad de apostar por visibilizar la fauna que aloja el verde en las ciudades, su importancia y su necesidad.

Junto a Gilles Clemént y otros paisajistas como Piet Oudolf, junto a otros menos conocidos experimentamos con nuevos recursos dibujando un jardín más natural y menos intervenido. Una parte importante de los paisajistas nos encontramos repensando nuestros diseños, transformando las  propuestas en espacios más naturales, y menos intervenidos; pero esta nueva estrategia exige conocimiento y cuidado; debemos estudiar en profundidad las floraciones, el comportamiento de las especies en su ciclo anual, trabajando las composiciones para enriquecer el espacio, de forma que no se perciban como espacios desatendidos y descuidados; el comportamiento de las especies varía en función de la zona climática, nos encontramos en un año atípico con un enero y febrero anormalmente caluroso y unas precipitaciones primaverales tardías; necesitamos jardineros profesionales bien formados que conozcan los tiempos de estas nuevas composiciones y sus distintas necesidades; todo un reto y una oportunidad, que sin duda debemos aprovechar.

Y, en la misma línea, Eduardo Barba en Una flor en el asfalto, un libro sobre las hierbas urbanas, y Aina S. Erice en El libro de las Plantas olvidadas, junto a otros muchos profesionales se encuentran alineados en esta nueva tendencia de visibilizar “las guapas del asfalto”, que no “malas hierbas” como recursos de oportunidad en alcorques y solares “o no lugares”, que junto a otras fórmulas más intervenidas como los “alcorques floridos”, contribuyen a ese predicamento de que otro tipo de Jardín-Naturaleza es posible también en lo Urbano.

Con respecto a esta última tendencia, La Casa Encendida nos ofrece el Tercer ciclo de conferencias Salvajes, silvestres y espontáneas 2022; como en anteriores ediciones, las jornadas proponen acercarse a la flora más salvaje y resiliente del medio urbano a través de la imaginación, la cocina, el juego y el arte como una herramienta para reflexionar sobre la estética de las zonas verdes de nuestras ciudades. 

Entre otros ponentes disfrutaréis de un encuentro online con el paisajista y docente J. Ramón Gómez Fernández, quien propone un nuevo modelo de parques y jardines, más sostenible, que devuelva el protagonismo a la flora espontánea, un poco en la línea del propósito del artículo.

Encontraréis el resto de sesiones en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLv-hxr5WQrznVCvy5ovm_rA513U74rhKK.

 

Confiemos en que este nuevo Oximorón de Jardín Salvaje, encuentre aceptación social y trascienda modas y se incorpore, atemporal, en este momento clave de oportunidad. ¿Te imaginas?

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor