Naturaleza urbana en sociedad

Pensando también en Azul, diseñando "con cabeza" conseguiremos mejores espacios

El próximo viernes 13 de mayo la Asociación de Paisajistas de España, junto a la empresa de riego Rainbird, organiza una jornada en Palma titulada “Jornada de Riego en Zonas verdes”, que tendrá lugar en el Hotel Castillo de Son Vida de Palma. Jose Luís Romeu, presidente de la Asociación de Paisajistas de España, y Juan García de Rainbird, han apostado por la celebración de esta jornada, replicada en distintas partes de la geografía española. Diseñar “con seny”, con cabeza, configurando en su totalidad los proyectos para que se conserven conforme fueron proyectados pasa por pensar y dimensionar bien la instalación de riego, los suelos y sus drenajes asociados, y supervisarlos y conservarlos en el proceso de conservación posterior a lo largo de los años.

Constantemente recibimos noticias e información relativa al cambio climático, constatándose malos escenarios según lo publicado en el último informe del ICCP de Abril. Este último informe, tercera parte del sexto informe de evaluación del IPCC (AR6 WGII), recopila los últimos conocimientos sobre el cambio climático, las amenazas a las que nos enfrentamos hoy y lo que podemos hacer para limitar los aumentos de temperatura y los peligros que plantea para todo el planeta. 

El cambio climático está aquí hoy, y ha venido para quedarse y son muchas las acciones a acometer en nuestro ejercicio profesional, que tienen repercusión, por pequeñas que sean. Desde diferentes campos en los que ejercemos tenemos la capacidad de limitar un mayor calentamiento y ayudar al verde, (y lo que aloja) a adaptarse a los cambios que ya se están produciendo. Cada acción cuenta.

Con frecuencia nos planteamos la reforma y conservación de los espacios centrándonos en el verde que aloja. Hasta hace pocos años, incluso sólo desde la perspectiva paisajística. Sin entrar hoy en los aspectos que condicionan en el acierto de un buen diseño, las infraestructuras de riegos asociadas bien telegestionadas, los suelos drenantes y la confección de jardines de lluvia y SUDS, hace poco que nos acompañan.

Hoy, quiero poner en valor esta iniciativa. Es conocido que los efectos sobre el Cambio climático tienen consecuencias de alcance en el entorno mediterráneo, especialmente en entornos costeros e insulares. Residir en una isla idílica, muy atractiva para el sector turístico, implica una serie de complejidades en el ejercicio de la profesión.

Recientemente el LINCC (Laboratori Interdisciplinari sobre Canvi Climàtic de la Universitat de les Illes Balears) ha elaborado un informe muy interesante, titulado Capítulo 5.  El cambio climático, que forma parte del “Estudi sobre la Prospectiva Econòmica, Social i Mediambiental de les Societats de les Illes Balears a l’Horitzó 2030 (H2030)”. Este informe resulta de sumo interés para contextualizar con rigor el alcance de las consecuencias en el ámbito insular y el escenario hacia el que nos abocamos. 

Por su parte, el Gobierno Balear ha publicado recientemente el Decreto ley 3/2022, de 11 de febrero, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Illes Balear, en la que aboga por impulsar un sector turístico con criterios de sostenibilidad. 

Con anterioridad, en octubre 2017, el Gobierno Balear aprobó el PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE ALERTA Y EVENTUAL SEQUÍA DE LAS ILLES BALEARS.

Entre las acciones que el Estudio del LINCC propone, hoy quiero destacar las siguientes:

8. Educación.- Detectar los grupos profesionales que tendrán que ser de atención educativa prioritaria en relación con el cambio climático y diseñar programas de intervención educativa para cada uno de ellos.

Listado (extenso) de medidas de adaptación recomendadas:

  • Elaborar planes de adaptación de la agricultura balear al cambio climático, teniendo en cuenta amenazas clave como la reducción y contaminación de los recursos hídricos, la mineralización del suelo y el cultivo de especies vulnerables al cambio climático.
  • Incrementar la eficiencia en el uso del agua, tanto en secano como en regadío.
  • Gestionar de manera integrada la demanda de agua con objeto de adaptarla a la disponibilidad del recurso, a través del ahorro, el uso de fuentes locales alternativas o, sobre todo, de la reutilización de las aguas regeneradas en todos los ámbitos donde sea posible, especialmente en los sectores agrícola, de hostelería y ocio.
  • Revisar y adaptar los sistemas de recogida y canalización de agua para optimizar el volumen de agua recuperada y reducir las pérdidas.
  • Proteger los acuíferos ante la sobreexplotación y la salinización previsible derivada del aumento del nivel del mar y la sobreexplotación.
  • Impulsar sistemas que aseguren un consumo eficiente de agua.

 

Mi reciente incorporación como consultora externa del Grupo Arabella, me ha permitido conocer la estrategia impulsada por la compañía “Green Evolution”. Además de diseñar estrategias encaminadas en las medidas de adaptación recomendadas, la colaboración en acciones de comunicación, divulgación y concienciación forma parte de la estrategia,  materializado en la celebración de este encuentro que espero que disfruteís. 

Necesitamos revisar, mejorar y tecnificar nuestras infraestructuras de riego, en espacios públicos y privados, por ello la jornada del viernes 13 es una oportunidad para ello, compartiendo inquietudes y reflexiones.

El pasado domingo Anatxu Zabalbesacoa publicaba una entrevista a la arquitecta Anna Heringer reproduciendo en el título “Nuestra sociedad da valor a lo que cuesta dinero y se lo quita a lo que cuesta poco”. Anatxu, locuaz, saca partido a Anna, una mujer, profesional, reconocida por sus trabajos y con los pies en el suelo. ¿Qué tiene que ver esta entrevista con la jornada que os refiero en el título de cabecera? Anna nos invita a apostar por proyectos sólidos, bien pensados y proyectados para que permanezcan en el tiempo, una filosofía profesional y de vida encomiable, ¿Te imaginas?

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor