Naturaleza urbana en sociedad

El árbol en el centro. Los estándares europeos.

Llevamos un otoño intenso de encuentros y sesiones interesantes en torno al árbol. Hoy, hablamos de ellas, de los Estándares Europeos y de cómo aterrizar lo aprendido y la complejidad de su puesta en práctica.

En algunas de las sesiones he tenido oportunidad de asistir como parte del equipo organizador, participante o mero asistente. Cuando me refiero al árbol en el centro no me refiero a la imagen que veís...

 

1.- Quiero reseñar la Jornada tripartita celebrada en Madrid el pasado 20 de octubre en la sede del CSIC. Con el lema El árbol como epicentro del diseño urbano tuvo lugar el primer evento conjunto de la Asociación Española de Parques y Jardines, la Asociación Española de Paisajistas y La Asociación Española de Arboricultura, con más 200 asistentes.

Se abordó en esta cita las diferentes perspectivas complementarias de la selección del material vegetal, la planificación y el diseño urbano, así como el mantenimiento y conservación, compartiendo experiencias, métodos y herramientas de gestión urbana en ámbitos como la sostenibilidad, la biodiversidad y los bosques urbanos. Sin duda resultó una sesión enriquecedora, que puso en evidencia la necesidad de continuar avanzando en ello.

2.- Por su parte el pasado 3 de noviembre, Alcobendas acogió la jornada técnica La huella de carbono y la infraestructura verde urbana. La Contratación Pública ante el reto del cambio climático‘, organizada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Alcobendas, contó con 150 asistentes abordando el reto de llegar a través de la infraestructura verde de las ciudades a un balance cero en de huella de carbono en los próximos años. Las políticas nacionales y europeas acerca de la reducción de la huella de carbono protagonizaron la primera ponencia del encuentro; objetivo alineado con el Acuerdo climático de Paris, que fija para 2030 la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio europeo en al menos un 40% por debajo de los niveles de 1990. Se compartieron experiencias acerca del cálculo de la huella de carbono en servicios de mantenimiento de jardinería, innovación necesaria a incorporar en los contratos de obras y conservación del Bosque urbano.  Se abordó la capacidad del arbolado urbano para contribuir a la descarbonización por la absorción sostenible de CO2 que permite compensar la huella de carbono. 

3.- Por último, ese mismo día por la tarde, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y del Medio Natural (ETSIMMN) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogió el encuentro de presentación de la nueva Alianza por la Infraestructura Verde. Iniciativa ambiciosa que pretende aunar en una red de organizaciones, entidades, profesionales, académicos, investigadores y particulares interesados en el estudio, la defensa y la promoción de la infraestructura verde. La Alianza, creada en el marco del proyecto LIFE Boosting Urban Green Infrastructure through Biodiversity-Oriented Design of Business Premises (LIFE BooGI-BOP), surge por la necesidad de un espacio de colaboración entre las Administraciones públicas, entidades privadas y particulares implicados e interesados en la infraestructura verde.

Todos los encuentros referidos apuntan en una buena dirección necesaria de poner el foco en el Bosque Urbano y apostar por él. Pero, ¿Como aterrizamos estas cuestiones?

Con frecuencia nos encontramos que “cada maestrillo tiene su librillo”, y cuesta convenir un marco de gestión coincidente en la mejora de la conservación del verde Urbano. Me explico, pocos son los Ayuntamientos que están abordando la cuestión de gestionar el bosque Urbano con Planes de gestión de Arbolado, herramientas GIS, y planes estratégicos que permitan trazar cambios con acciones de presente y acciones a varios años vista. Sería lo deseable, y resultaría fácil a partir de ello abordar la cuestión de interés de conocer el sumidero de carbono que supone el Bosque urbano de tu ciudad y como mejorarlo.  De ello trataba la sesión de Alcobendas, muy enriquecedora.

Ahora bien, muchos de los Ayuntamientos actuales ni se han puesto a ello ni se los espera, aún a pesar de que ya la Estrategia Nacional para la Infraestructura Verde nos emplaza en fecha para disponer de Planes de acción a nivel autonómico que incorporen las infraestructuras locales.

Con demasiada frecuencia, se trabaja en las labores de conservación con la convención de la rutina y las demandas vecinales sin filtro. Disponer de un bosque urbano que aporte beneficios ecosistémicos pasa por visibilizarlo y atenderlo. Europa nos brinda una oportunidad vital que no debemos desaprovechar; El EAC, a través de un grupo de expertos, ha trabajado a lo largo de estos últimos años en la elaboración de unos estándares europeos (los tres primeros Poda, plantación y anclajes), que se culminaron recientemente y que el próximo lunes la AEA, los presenta en Madrid.

¿Por qué son importantes y que interesa destacar de ellos? Como aborda continuamente la AEA en sus campañas de comunicación, “Queremos #ARBORICULTURA, no #ARBOLincultura“, necesitamos conocimiento profundo en la gestión del arbolado urbano y de nada sirve calcular el sumidero de carbono de nuestros árboles, si los sometemos a podas sistemáticas sin criterio.

El estándar Establece cuestiones filosóficas y fisiológicas de qué podar y bajo que criterios, y sobre esta cuestión desarrolla el cómo de este estándar, y de forma análoga lo realiza en el resto de estándares.

Aún con la complejidad de llegar a un criterio único en una Europa con múltiples sensibilidades, el acierto en conseguir un estándar Europeo para estas materias ha debido ser un ejercicio complejo y un claro ejemplo de trabajo en Equipo; nos lo presentan, participantes en el proceso, y estaremos atentos con inquietud. 

Como en los tres encuentros citados, este cuarto, nos lleva a la cuestión objeto del post, sobre cómo aterrizar todas estas necesidades en un lenguaje comprensible a los receptores, y que resulte fácil su implantación

 

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor