Naturaleza urbana en sociedad

Escuchar escuchando, cuando la naturaleza supera al ruido del tráfico

Hoy quiero hablaros del silencio, ocasional o frecuente, dependiendo de como te encuentres confinado en casa. Como la mayoría, os escribo desde casa. Si tenéis hijos pequeños, o compartís casa pequeña con personas mayores y niños, y estas inmerso en mil tareas y actividades te costará más escuchar el silencio de la ciudad. ¿A qué da paso el silencio de la ciudad? Encontré este tesoro que desconocía y quiero compartir con vosotros: Carlos de Hita nos enseña que se puede dormir en el bosque sin salir de casa. ¿Te imaginas?

Hemos visto y hablado estos días como el Off de humanos en las ciudades, en esta reclusión que se alarga, ha conllevado la desaparición del tráfico, dejando una ausencia de ruido que da paso a sonidos, antes no escuchados. Como sabéis escribo desde casa, como casi todos, y quiero ofreceros una interesante entrevista promovida por @vodafone_es y @el_pais, a la que he accedido por redes sociales, donde Joel Dalmau, entrevista a Carlos de Hita, reportero de El Futuro es apasionante de Vodafone.

El formato es curioso, porque empatizas, y de forma fresca nos dibuja a todos intentando conciliar, y lo que cuesta estos días trabajar desde casa, en familia, en muchos casos sin posibilidad de disociar.

El fondo de esta nos plantea, para pensar y repensar, si no escuchamos la naturaleza presente en la ciudad porque la prisa nos mata, porque el ruido del tráfico lo pisa todo, si suena ahora más fuerte y distinto que antes, o hemos mejorado nuestra capacidad de prestarle atención al momento presente. Quizás confluyan todas a la vez, de ser así me quedo con el deseo de que, superado este parón, no perdamos esa capacidad y fomentemos activamente una ciudad más verde y menos ruidosa.

Sin voluntad de hacer de espoiler y con la intención de que te detengas a escucharla, nos explica como acceder al blog de Carlos, donde, además de post y otros contenidos interesantes, Carlos muestra sonogramas en los que te explica quien participa en ellos, permitiéndote ampliar tu cultura musical de la naturaleza, tan perdida y olvidada en nuestras cabezas urbanitas hace tiempo disociadas de esta.

Técnico de sonido y naturalista, un ejemplo más de cómo, desde diferentes perfiles profesionales se puede contribuir a difundir la importancia de una Naturaleza (urbana o no) en sociedad.

Si eres de los que no sales ni a comprar, y antes del confinamiento tirabas de contacto habitual con el verde como necesidad vital, se te estará haciendo cuesta arriba; te sugiero que apagues la luz, te pongas a oscuras y escuches una de sus sugerencias Nocurno, La hora del cambio de guardia, que te devolverá en parte al bosque sin salir de casa. Una actividad para compartirla con los chiquillos, o reservártela como espacio de intimidad.

El futuro es apasionante, los sonidos de la naturaleza

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor