Naturaleza urbana en sociedad

Quiero tener tu presencia: Delibes, del aula a los parques públicos, con el discurso de la Academia

¿Qué tiene que ver el título "Quiero tener tu presencia" de Seguridad Social con Miguel Delibes, las aulas y los parques públicos? Todo! Presta atención...

Este año se celebra el Centenario de Miguel Delibes. El 17 de octubre de 2020 se celebran cien años de su nacimiento. Desde la Fundación Miguel Delibes se impulsan una serie de actividades destinadas a divulgar aspectos de su biografía y, especialmente, de su obra. 

45 años después de su discurso de entrada en la Academia, en un momento clave donde, desde las aulas se nos pide paso para salir a los parques y mantener el curso educativo garantizando la distancia social, necesaria por COVID-19, he rescatado esta joya, necesaria e imprescindible como recurso para leer en la escuela y con la que tocar contenidos paradojicamente de suma y vital actualidad. 

Porque Delibes, quiero tener tu presencia con niños en los parques de mi ciudad y en el resto de ciudades y pueblos.

Dice Delibes en su discurso A mi entender, únicamente un hombre nuevo humano imaginativo y generoso sobre un entramado social nuevo sería capaz de afrontar con alguna probabilidad de éxito un programa restaurador y de encauzar los conocimientos actuales hacia la consecución de una sociedad estable. Lo que es evidente como dice Alain Hervé es que, a estas alturas si queremos conservar la vida hay que cambiarla.

Si somos capaces de crear niños vitales, optimistas, alegres con sensación de que pueden cambiar el mundo, podremos dar la vuelta e impulsar esta parte de hombre nuevo humano imaginativo y generoso, ¿Te imaginas?

¿Porqué el discurso de entrada en la Real Academia de Miguel Delibes resulta una lectura necesaria y recomendada? La valentía en la elección y exposición del contenido del discurso en una cita tan importante como su entrada en la Real Academia de la Lengua refleja una manera de concebir la vida y vivir en la Naturaleza. Este discurso resulta a mi criterio, una fusión de arte, literatura y Naturaleza sencillamente, maravillosa. Traerlo del pasado al presente, para los que vendrán.

Elección del tema para el discurso: De vocación campestre, y del campo a la academia.

La génesis de su discurso: El sentido del progreso: la protesta contra la brutal agresión a la Naturaleza que las sociedades civilizadas vienen perpetrando mediante una tecnología desbridada. No renunciar a la técnica, sino embridarla, someterla a las necesidades del hombre y no imponerla como meta.

(...) El sentido moderno del progreso, y las relaciones hombre-Naturaleza, desde “Camino” hasta “Parábola de náufrago”.

Si progresar es hacer adelantamientos en una materia, lo procedente es analizar si estos adelantamientos en una materia no implican un retroceso en otras y valorar en qué medida lo que se avanza justifica lo que se sacrifica. Todo progreso, impulso hacia adelante comporta un retroceso, en términos cinegéticos conocido como “culatazo” y es tanto mayor cuanto más ambicioso sea el lanzamiento.

 Con la voluntad de que te sumerjas en su lectura, me atrevo a citar y reproducir partes y esencias del mismo:

Cita: 

  • El consumo de oxígeno de un aparato supersónico en su trayecto de París a Nueva York. Magnitudes absolutas, el inicio de la huella de Carbono.
  • El crecimiento población mundial. ¿Va a dar para tantos la despensa? Del siglo XVII al XXI multiplicamos por 14. El crecimiento de la población mundial.
  • Las Facultades del Letras sobreviven en los países más adelantados con las migajas de un presupuesto que absorben casi íntegramente las Facultades y Escuelas Técnicas. Las ciencias sobre las letras.
  • El desarrollo exige que la vida de estas cosas sea efímera. La fungibilidad es la nota característica de la moderna producción. La obsolescencia programada.
  • El deseo de Dominación, la ambición del poder. Cómo hacer que no nos demos cuenta, dadles “El pan y toros”,… y la creación del juguete que posibilita conducir el pensamiento. La difusión de consignas, la eliminación de la crítica, la exposición triunfalista de logros parciales o insignificantes, la publicidad subliminal; televidentes incapacitados para pensar por su cuenta; La televisión ¿El progreso?
  • Habla de la consecuencia, dejación de sus deberes cívicos, encomendando al estado padre  hasta las más pequeñas responsabilidades comunitarias. Hoy en su máxima expresión. El hombre se despersonaliza.
  • Cifra las consecuencias de los arsenales de residuos de los ingenios nucleares en Hanford. Los Riesgos potenciales, el almacén de Nitrato amónico del Líbano, ¿Os suena?
  • Cita la guerra química y biológica, armas bacteriológicas al alcance de los pueblos pobres, como la brucelosis letal…implícitamente habla de las enfermedades invisibles.
  • Último extremo e interesante, cita a los explotadores de la intimidad. Nos queda algún recurso contra todo ello más allá del elemental recurso del pataleo. Ya entonces se refería a La Unesco, recomienda a los estados la asunción de unas normas bases para la formulación de un código internacional que proteja el derecho a la vida privada.
  • Cita a González Ruano el hombre del siglo XX ha perdido la alegría de andar. Malgasta así no solo las riquezas naturales comunes sino su dinero y su salud. 
  • Cita los combustibles y predice abastecimientos finitos y la dependencia de estos.
  • Cita los límites soportables a la explotación de pesca, saqueo de la naturaleza. 
  • Refiere la Naturaleza convertida en campo, donde solo son aceptadas las especies útiles y desdeñadas el resto; cita a Faustino Cordón … Del que quizá dependieran los remedios para el hombre y la enfermedad del mañana.
  • Cita la desaparición del paisaje, y la contaminación sobre la salud humana animal y vegetal. Cita a Rachel Carson, y a Manuel Toharia en “Informaciones” y, sobre el mar, donde confluyen todos los elementos contaminantes que el hombre ha puesto en circulación.
  • Y la pérdida del valor de la cultura, de lo inmaterial y lo intangible, Se pregunta cuántos son los vocablos relacionados con la naturaleza que ahora mismo ya han caído en desuso y que dentro de muy pocos años no significarán nada para nadie.
  • Se cuestiona acerca de cada una de esas parcelas del paisaje, que albergan historias o mitos que están vivas por las personas que los habitan, y que el día que pierdan su nombre, si es que subsisten todavía físicamente no serán más que un chopo, unos almendros o un pozal traducidos al silencio. objetivados muertos nomás significantes que cualquier otro árbol o rincón municipalmente establecido consecuencia del éxodo rural. 

Habla de que es pesimista por cómo es, …lógico. Pero nos plantea el programa regenerador del Club de Roma, “Crecimiento cero” y cita una falta de autoridad universal para imponer estas normas.

Y nos habla de la trayectoria de su obra y como ha tratado de reflejar lo que nos ha explicado en su recorrido literario y a través de sus personajes.  ¿Te lo vas a perder?

Esta es mi propuesta: Disfrutar con el discurso, escrito en un lenguaje compresible para niños de distintas edades; y trabajar con los profes en su obra, en sus novelas y/o cuentos, en función de las edades, para los días de trabajo en casa o lecturas comentadas en grupo, Naturaleza y literatura combinada. ¿Puede haber otra forma mejor de conmemorar su aniversario inspirándonos en su legado?

¿Por qué creo que puede funcionar? Os cuento mi historia: en primero de EGB, el colegio Dominicas, en Valencia al que iba, se trasladó a las afueras. Como no habían acabado las obras en plazo (la España de entonces no era tan distinta a la de ahora), nos pusieron en barracones provisionales y con la urbanización de las calles sin hacer, las monjas nos sacaban en los patios a jugar a un patio inventado en medio de la nada. Las monjas se apostaban cada x metros, y volvíamos a casa con tierra y plantas en los zapatos y los bolsillos, y ese año fueron numerosas las "patatas" en los calcetines y los leotardos, felices de hacernos casas y jugar con piedras y plantas en lo que luego fue la Avenida del Padre Coll. Recuerdo ese año como el más maravilloso de mis años de cole, y creo que forma parte de lo que soy profesional y personalmente.

Imagina que este año raro y este curso escolar que  comienza, visto en positivo, cimienta sobre los niños de ahora los adultos que nos dibuja Delibes en su discurso. No hay mejor manera de conmemorar su centenario. Literatura y Naturaleza.

Los mas viejunos la recordaréis: transmite energía positiva y actitud para el cambio, escucha lo que dice:

Quiero tener tu presencia, quiero que estés a mi lado
No quiero hablar del futuro, no quiero hablar del pasado.
No quiero hablar de esos niños que están tan desamparados.
No quiero hablar de la guerra, no quiero hablar del parado
Quiero tener tu presencia, quiero que estés a mi lado
No quiero hablar de la lucha si no estamos preparados
No quiero hablar de la lucha si no estamos preparados
Quiero buscar un camino que no se encuentre embarrado
No quiero hablar del mendigo, no quiero hablar del esclavo.
No quiero hablar pero hablo y empiezo a estar ya cansado
De muy buenas intenciones sin entregar nada a cambio.

Quiero tener tu presencia, quiero que estés a mi lado
No quiero hablar de la lucha si no estamos preparados
No quiero hablar de la lucha si no estamos preparados
Quiero tener tu presencia, quiero que estés a mi lado
No quiero hablar de la lucha si no estamos preparados
No quiero hablar de la lucha si no estamos preparados
Quiero tener tu presencia, quiero que estés a mi lado
No quiero hablar de la lucha si no estamos preparados
No quiero hablar de la lucha si no estamos preparados
No quiero que des la espalda hay que tomárselo en serio
Basta de palabras, busquemos remedio.
Vamos a hacer el camino con decisión
Y coraje sin pensar que el viaje llegue a su destino
Quiero tener tu presencia, quiero que estés a mi lado

No quiero hablar de la lucha si no estamos preparados
No quiero hablar de la lucha si no estamos preparados

 

Escucha la letra: Quiero tener tu presencia, de Seguridad Social

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor