Naturaleza urbana en sociedad

Eventos de interés

En esta página pretendemos destacar eventos que consideramos de interés para el público en general. Horizonte 2020, parecía lejano y estamos subidos en él; retos y proyectos, actualizamos contenidos cargados de interés.

Si  sigues en la brecha y te apetece ampliar conocimiento, te ofrecemos jornadas, eventos y seminarios.

Si aprovechas para descansar, en familia o con amigos, te ofrecemos exposiciones de interés en distintos puntos geográficos.

 

I.- Formación: Jornadas, congresos y seminarios

Congreso Nacional Asociación Española de Parques y Jardines Públicos
 47 Congreso  de Parques y Jardines públicos PARJAP Murcia 2020  «Murcia, jardines de primavera, infraestructura azul y paisaje»

Cuándo.- 22, 23 y 24 DE ABRIL DE 2020
Dónde.- Murcia 
Lugar.-  Palacio de Congresos Murcia

La temática del congreso es muy directa, persigue compartir experiencias, conocimiento científico, teorías y prácticas de diseño, así como la implementación y gestión de esas arterias de vida llenas de servicios ecosistémicos y portadoras de savia, además de ahondar en el conocimiento del paisaje de Murcia, en particular de sus jardines, sus huertas y su espléndida vegetación.

 

XVIII Congreso Nacional de Arboricultura de  la Asociación Española de Arboricultura
 «Del gris al verde: Árbol, Salud y Sociedad»
Cuándo.- 28 y 29 de mayo de 2020
Dónde.- Vitoria-Gasteiz 
Lugar.-  Palacio de Congresos Europa
Naturalizar las ciudades, necesitamos redefinir el modelo establecido de ciudad, reciclándolo con acciones concretas y reales mediante una visión transversal y global. Concebir el árbol como pilar fundamental de cara a la mejora de la infraestructura Verde Urbana de las ciudades, y hacerlo con celeridad. Trabajar en tiempo presente, y a la vez a futuro sobre las decisiones que se acometen; Arboricultura, movilidad, infraestructuras, urbanismo, medio ambiente, salud, sociedad, deben trabajar mediante consenso y con acciones políticas que defiendan estrategias a medio y largo plazo, en un modelo de ciudad común a todos. El congreso incorpora perfiles complementarios a los contenidos puramente técnicos entendiéndolo como necesidad para la consecución de los objetivos.
Toda la actualización de información (apertura de inscripciones y programa) publicada toda la información por los medios habituales.

 

¿Quieres profundizar en los contenidos de la gestión del riesgo del arbolado?

JORNADA TÉCNICA: EVALUACIÓN DE RIESGO DE ARBOLADO. DEL ANÁLISIS METODOLÓGICO A LAS EXPERIENCIAS DE GESTIÓN INTEGRAL EN ESPAÑA
Cuándo.-
Jueves 5 de marzo de 2020
Dónde.- León
Lugar.-  Salón de actos Alfonso V. C/ Alfonso V nº1.
Cuota de inscripción.- 20€ socios AEPJP / 30€ no socios
Organiza.- AYUNTAMIENTO DE LEÓN / ACCIONA / ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS

 

Para profesionales: Visibilizando su importancia, pero sin perder de vista el respeto y amor por el arbolado, conseguiremos mejorar el legado a futuro.
Con el objeto de ahondar en el conocimiento del proceso de evaluación de riesgo del arbolado ornamental, cuatro ponencias que abordarán aspectos interrelacionados: una propuesta metodológica en la selección en función de parámetros físicos y formativos, la fractura de ramas y el vuelco, y la experiencia de gestión integral del riesgo del arbolado de los Ayuntamientos de Valladolid, Barcelona y Madrid.

 

 

 

II.- Exposiciones de interés en distintos puntos de la geografía.

 

1.- Una exposición: Herbarios Imaginados. Entre el Arte y la Ciencia
Dónde:
En Madrid, en el Centro de arte Complutense.
Cuándo:
Del 17 de enero hasta el 31 de marzo.
Horario: de martes a sábados de 10h a 19h | Domingos y festivos de 10h a 15h. Lunes cerrado

La muestra está comisariada por Luis Castelo y Toya Legido.

c arte c (Centro de Arte Complutense), Avda. Juan de Herrera, 2. (planta baja del edificio del Museo del Traje), 28040 – Madrid.

Historia, estética, arte y ciencia se entrecruzan en la exposición para reflexionar sobre temas como la farmacopea, los jardines botánicos, o el concepto de ecología a través de representaciones botánicas.

La muestra contiene más de 80 piezas singulares ligadas a la historia de la ciencia, que son una representación de la intensa labor docente e investigadora de la comunidad académica durante más de cinco siglos. Modelos tridimensionales desmontables de flores, herbarios de algas, láminas didácticas que presentan la taxonomía de plantas, placas fotográficas microscópicas, y algunos de los primeros tratados botánicos que se escribieron e ilustraron dialogan en esta exposición con el arte de vanguardia.

 

2.- Una exposición: Narciso o la floración de los mundos.  
Dónde.- En Burdeos, en el Frac Nouvelle-Aquitaine MÉCA.
Cuándo.- Hasta el 21 de marzo.

La omnipresencia de las flores en el arte contemporáneo marca la profunda renovación de un tema considerado con mayor frecuencia como ornamental. La flor es una matriz poderosa que constituye las tres cuartas partes de la biodiversidad vegetal, produce aire, vegetales y frutas. Es este vínculo necesario y esencial que artistas como Bas Jan Ader, Yto Barrada, John Giorno, Suzanne Husky, Jeff Koons, Suzanne Lafont, Thu-Van Tran, Lois Weinberger y muchos otros, interpretan y reinvierten. hoy a través de nuevos looks.

La exposición Narciso o el florecimiento de los mundos que  reúne un centenar de obras (video, instalación, pintura, dibujo, fotografía, escultura) cuestiona la jerarquía de los géneros artísticos y la creación de la vida industrial. Destaca las nuevas fuentes de inspiración que son el movimiento ecofeminista o los enfoques recientes de la filosofía y la ciencia. Ya sea a través de la morfogénesis, "ser una flor" o el pensamiento salvaje, los artistas están aumentando los puntos de fricción con esta flor aún en gran parte desconocida, de la cual solo un quinto ha sido objeto de investigación.

 

3.- Una exposición: Botánicas
Dónde.- En Valencia, Bombas Gens Centre d’Art
Cuándo.- Del 13 de febrero al 1 de noviembre 

ARTISTAS.- Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham Hans-Peter Feldmann, Jonas Mekas, Alessandra Spranzi, Pierre Verger, entre otros.
La muestra está comisariada por: Vicent Todolí, Nuria Enguita y Carles Àngel Saurí.


La representación de plantas o formas vegetales ha sido una constante dentro de la historia de la fotografía. Han sido muchos los autores que —ya sea a partir de la botánica, la fotografía objetiva o la idea de archivo— han decidido dirigir su atención a las plantas. Esta exposición, entendida como un jardín, crea un relato visual a partir de una selección de obras de la colección Per Amor a l’Art, incluyendo artistas como Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham Hans-Peter Feldmann, Jonas Mekas, Alessandra Spranzi o Pierre Verger, entre otros.

 

4.- Una exposición: Olafur Eliasson. En la vida real 
Dónde.- En Bilbao, en el Museo Guggenheim 
Cuándo.- Del 24 de febrero al 21 de junio. 
Exposición organizada por Tate Modern en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.
Comisarios.-Mark Godfrey y Lucía Agirre

El texto presentación de la muestra recoge "El artista danés-islandés Olafur Eliasson (n. 1967) sitúa la experiencia del espectador en el núcleo de su arte. En la vida real llama nuestra atención hacia algunas de las cuestiones más candentes de la actualidad a través de una treintena de piezas realizadas entre 1990 y el momento presente: esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones que juegan con reflejos y colores y desafían la manera en que percibimos nuestro entorno y nos movemos en él. Empleando materiales como musgo, agua, hielo procedente de glaciares, niebla, luz o metales reflejantes, a veces situados en espacios inesperados, ya sea la calle o el museo, Eliasson anima al espectador a reflexionar en torno a su comprensión y percepción del mundo físico que nos rodea."

 

 

Imagen de presentación de la exposición