Naturaleza urbana en sociedad

El (ODS) 18 y ausente: El cambio de actitud

Venimos de una semana dura e intensa, con dos protagonistas mediáticos, la COP28, Cumbre del clima, celebrada en Dubai y las talas de arbolado patrimonial del metro de Madrid. Sin entrar en estos asuntos, que merecen ser tratados con detalle, aprovecho que son noticia para presentaros el post de hoy, a cuenta de la actitud.

Buscaba esta mañana documentación relativa a la crisis de sequía que viven algunas regiones y encontré esta referencia de Paula Caballero, una de las responsables de la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ya en 2019, mencionó que faltaba un objetivo más, el número 18: el cambio de actitud.

Hoy, a cuenta de esta necesidad imperiosa, tanto desde los actores que componen el establishment (la RAE lo define como grupo de personas que ejerce el poder en un país, en una organización o en un ámbito determinado) hasta las personas a título individual, necesitamos urgentemente un cambio de actitud.

Así, en lo que pretende ser también este blog, abierto a la divulgación e intercambio de recursos de interés, hoy os comparto dos propuestas, acometidas a título individual, elaboradas por colegas que han desarrollado iniciativas de interés con las que enriquecernos de ideas y contenidos y que destilan ese cambio de actitud. De la mano de Jordi y Haya, estas  pequeñas piezas forman parte de un gran puzle, que encaja y suma piezas generadas en ambos casos desde la voluntad de inspirar y compartir.

Un libro.- Árboles urbanos: Guía visual de identificación. Veo a Jordi Roy discreto, sereno, observador y apasionado. En su página nos enseña a mirar y nos ofrece un material muy interesante para mejorar en el conocimiento de los árboles de nuestros jardines, a partir de la observación, enseñándonos a reconocerlos e identificarlos, porque lo que no se conoce no se valora y necesitamos reconectarnos. Jordi, a partir de un método de reconocimiento sencillo, dirigido a apasionados, aficionados y profesionales ha elaborado, editado y publicado esta guía. La encontrareis en su Blog, (Va de árboles) donde incorpora recursos y sigue enriqueciéndola día a día. Encontraréis como adquirir esta guía aquí y en su web.

 

Un vídeo.- El bosque que somos.- Mi segunda propuesta surge de Haya Villar, hoy en día vinculada profesionalmente a la arboricultura. Posee un bagaje profesional de alcance; ella, valiente no tuvo miedo de reinventarse, dando un giro de timón en un momento de su vida, saltando de su actividad profesional en el mundo audiovisual a desenvolverse entre árboles. En esta ocasión, en esa necesidad de seguir creciendo en conocimiento, Haya ha cursado el post-grado “Bosque i Salud” en la Universistat de Girona; como  proyecto de finalización, realizado desde la voluntad de contagiar, transmitir y apasionar, fusiona en este proyecto dos disciplinas que conoce: el mundo audiovisual y la arboricultura, profundizando en la esencia filosófica de porqué #SomosNaturaleza.

Nos lo cuenta Haya.- Este trabajo trata de ilustrar la simbiosis entre los humanos y el bosque, quien nos devuelve a nuestro origen y nos acoge. Es una compilación de retratos de naturaleza y personas, donde ambos son protagonistas. Sin ropa, sin adornos, tal y como fuimos creados, desprovistos de todo y con todas las posibilidades por delante. Cada ser se integró en el paisaje a su manera, se dejó traspasar por el momento, por las sensaciones, los olores, piel con piel, corteza con corteza. Faltos de pelaje somos los mamíferos más indefensos, pero la naturaleza se nos entrega amable y acogedora, nos cobija y abraza en cada una de las imágenes. Y otras veces castiga nuestra soberbia y prepotencia, y nos pone en nuestro lugar. Un cuerpo desnudo es humilde, es vulnerable, se sabe finito. Y desde esa humildad deberíamos mirar el bosque y experienciarlo.

Haya y Jordi, apasionados que deciden hacer, promover y compartir proyectos de alcance vinculados al mundo del árbol desde dos pasiones, la imagen y la arboricultura desde el conocimiento, en un desarrollo profundo y delicado. 

Ellos nos inspiran, cada uno de nosotros tiene sus capacidades, y puede posibilitar pequeños cambios, en esto de #SomosNaturaleza, personas individuales desconocidos para muchos, trabajando en red.

Ambas propuestas enlazan con mi reciente lectura de Esperanza en la oscuridad, un título publicado en 2017, que algunos de vosotros ya conoceréis; en él la autora, Rebecca Solnit, se empeña en mostrarnos momentos relevantes y acontecimientos de gente pequeña, que consiguió cosas relevantes. 

Como Rebecca, en otro recurso audiovisual igual de interesante, os sugiero la película documental “Mañana” como en el libro de Rebeca; en él los directores Cyril Dion y Mélanie Laurent, nos ofrecen a través de su habilidad para contar historias, visibilizan casos de gente común que consigue desde pequeñas acciones transformar cosas; en la misma línea del 18 (ODS), abordan un cambio de actitud imperdibles, como veréis los proyectos de Jordi y Haya, como lo son también inspiradores, el libro y la película.  ¿Te imaginas?

Jordi Roy Gabarra. Tremp (Lleida).1970. Ingeniero de Montes. Actualmente desarrolla su actividad profesional como técnico de arbolado en el Ayuntamiento de Barcelona. Interesado en aprender cada día un poco más de los árboles y de la naturaleza en general, lo compagina con otra de sus pasiones, la fotografía; realiza divulgación de los árboles a través su web y de dos libros publicados.

 

 

Haya Villar.-Empezó en el mundo laboral a los 16 años, vendimiando en el sur de Francia y recogiendo maíz para pagarse la universidad. Se licenció en Antropología Social y Cultural, realizó un máster en Comunicación Audiovisual para luego pasar largas horas encerrada a oscuras en una sala de edición de video o mirando la vida a través de una cámara de filmar. Hasta que un día, de pronto, se dió cuenta que lo que quería hacer era volver al principio, desaprenderlo todo, ir siempre sucia de resina y pasarse el día subida a los árboles. Se define como Arborista, nómada espacio-temporal, pirata, madre, ávida lectora, observadora de la vida ….

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor