Naturaleza urbana en sociedad

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

De vocación agrícola, soy responsable del Servicio de Parques y Jardines desde 2005, en el Ayuntamiento de Palma. Con anterioridad he trabajado como profesora asociada de la Universitat de les Illes Balears y en empresa multinacional de obras y servicios. Vinculada a Asociaciones relacionadas con el Arbolado, y consciente de la necesidad de transcender en la comunicación y divulgación del conocimiento como herramienta del cambio social necesario, especialmente en el entorno urbano, impulso este blog con el ánimo de llegar a más público y de diferentes perfiles.

Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas

Disfrutar con la lectura, en ratos de ocio es una pasión de muchos. Fundirla con cuestiones relacionadas con el verde, es mezclar como apunta la frase de Cicerón que encabeza este post, y alcanzar para los apasionados del Verde "todo lo que necesitas". Hoy, como en las dos anualidades anteriores, cerca de la víspera de Reyes, os sugerimos más de 10 títulos para reverdecernos.

Ética arborícola

Salir del ámbito público en lo profesional y trabajar más allá, en lo privado, te abre nuevas perspectivas. Lo comentamos con compañeros que se mueven entre lo público y lo privado, pero no era consciente del alcance y de algunas diferencias significativas hasta ahora. Hoy hablamos de las intervenciones en el arbolado privado.

Vuelve Arboricultura al desnudo

Un año más, el colectivo de arbolistas, nuestros hombres y mujeres de la trepa nos ofrecen esta iniciativa singular. Un calendario profesional, con sentido del humor, y mucho trasfondo desde una perspectiva distinta; ¿Te lo vas a perder?

Somos Naturaleza

Han pasado días desde la última publicación. Colaboradores inmersos en el cierre de año, y yo misma en el comienzo de este nuevo formato como profesional libre, que recorta tiempos para escribir reposada. En el post de hoy reflexionamos sobre la necesaria transformación de la sociedad, en especial en su relación con la naturaleza.

El inventariado de las 6120 plantas ibéricas, de camino hacia un cielo blanco

El pasado verano se mandó a imprenta el vigésimo quinto tomo que completa el inventariado de toda toda la flora ibérica de la Península y las islas Baleares, catalogación comenzada hace 39 años. Hoy ponemos en valor este hecho tan importante y lo ponemos en contexto, en la importancia de dar a conocer para proteger.

Transformando ciudades, aproximando la naturaleza

La trayectoria de AMJA, asociación multisectorial de la jardinería andaluza, en el reconocimiento de la relevancia del sector y la relevancia de profesión bien acometida es su impronta. En esta ocasión dan un paso más allá en la formación, impulsando junto a la diputación de Málaga un nuevo formato formativo, donde se pone de relevancia la importancia de la naturaleza urbana y cómo transformar las ciudades.

Los jardines y los huertos frente a las “no cosas”, filosofía para tiempos etéreos.

Hoy en día la tecnología y las redes sociales, materializado en el smartphone como oso de peluche digital, nos consume unos tiempos y capacidades que desaprovechamos para otros fines, que nos hacen más felices y realizados. Cultivar un huerto o un jardín, leer o pasear o" no hacer", es una alternativa muy sugerente; hoy hablamos de ello, a cuenta del último título del filósofo Byung-Chul Han "No cosas, quiebras del mundo de hoy" que recientemente ha publicado Taurus.

Libros que se adentran en los jardines, y jardines que se adentran en los libros

El artículo de Andrea Aguilar publicado en El País de ayer 3 de octubre es un tesoro, recorre esta fiebre verde de libros y autores inspirados en el verde. Recogemos el artículo, para que lo rescates en ratos de ocio, como fondo de armario. Imperdible.

Vitoria, compatible con el árbol y El prado, el parque del reencuentro

Hoy hablamos del cierre de un Congreso Nacional de Arboricultura, y un Campeonato Nacional de trepa de árboles. 2021 nos quedará a todos como el año que recuperamos la presencialidad, el reencuentro y los abrazos. Hoy recojo la crónica de estos dos encuentros. Perfiles complementarios entre el público asistente, y conexiones sinápticas de trepadores en la jornada y técnicos en el campeonato. Mezcla fusión. Mucho por hacer.

Del Bosque a tu alegría

Transformar nuestro entorno, contribuir al cambio, supone en ocasiones encontrar el coraje o la imprudencia de realizar giros en nuestra trayectoria profesional. Hoy os hablo de la mía personal, confiando en que sirva de inspiración para otros. Trabajad con pasión, y echadlo todo en lo que hagáis, tenemos mucho por delante.