Naturaleza urbana en sociedad

Sí se puede, la mujer hoy en la trepa

10 preguntas, 5 mujeres, a sugerencia de Haya, hoy nos atrevemos con este post en el que os presentamos la experiencia vital y profesional de 5 mujeres que entendieron que se podía ejercer en esta profesión tradicionalmente masculina, y en ello siguen hoy en día. Nos lo cuentan ellas, referentes para más mujeres y hombres en una profesión apasionante.

Trabajo como Jefe de Servicio de Parques y jardines de una ciudad de tamaño medio, y estoy vinculada a otras actividades relacionadas con el arbolado; en mi caso  el hecho de ser mujer no ha condicionado el ejercicio de mi profesión, pero no puedo decir que siempre sea así. En la actualidad ninguno de los equipos profesionales que se dedican a la poda de arbolado urbano en mi ciudad cuenta con ninguna mujer, están en otras ciudades, aunque siguen siendo minoría.  A algunas las conozco  presonalmente.

Recientemente recuperamos con Martina en nuestras lecturas de noche Biografías de mujeres extraordinarias; me gusta compartir con ella historias de mujeres que rompieron moldes y a las que no les condicionaron los estereotipos sociales. Por ello, con el ánimo de visibilizar este colectivo, sabiendo que "no son todas las que están, pero sí que están todas las que son " quiero hoy darles voz, a mujeres "del dia a día pero extraordinarias" con el fin de posibilitar este perfil profesional en la elección de la profesión de cualquier persona.

Se me ocurre que si el blog fuera de otra materia (la sanitaria, por ejemplo) entrevistaría también a los enfermeros, a algunos los conozco por ser compañeros de mi hermana Pili,  un perfil asociado al rol de cuidado, pero perfectamente compatible con  el ejercicio de la profesión por el sexo opuesto.

Profesiones y profesionales, que nos nos condicionen los roles soociales en la elección del perfil profesional, ¿Te imaginas?

Cargo actual: Fundadora de Savia Arboricultura

Árbol favorito:  Roble

1. ¿Cómo te iniciaste en el cuidado de los árboles, cuál fue la "experiencia clave" para esta profesión?

Desde pequeñita he tenido la suerte de crecer en un entorno rural, en estrecho contacto con la naturaleza y esto despertó en mí una enorme curiosidad por entender el mundo vegetal.

Realice mis estudios de técnico forestal y técnico en jardinería en Huesca,  salí al mercado laboral y tras varios intentos frustrados de encontrar trabajo en el sector, termine trabajando en hostelería!

Pero tuve la suerte de conocer a Javier Pérez, que entonces estaba intentando instalarse en Jaca como arboricultor y juntos emprendimos el proyecto de RaicesVerticales, un proyecto de empresa que durante 6 años, me ha hecho enormemente feliz y en el cual he conseguido convertirme en profesional del cuidado de los árboles.

2. ¿Qué es lo que más le gusta de tu trabajo?

Cuando consigo mediante el diálogo y la información salvar algún árbol o árboles de ser talados injusta e injustificadamente.

3. ¿Sorprende a tus clientes que seas mujer en el desempeño de tu labor profesional?

En este caso no puedo generalizar, me he encontrado de todo. Pero puedo decir que he visto ambos géneros sorprendidos cuando te ven motosierra en mano o subida a un árbol, pero otras tantas personas que lo tienen normalizado. Quizás desde fuera del sector da la sensación de estar muy masculinizado, pero la realidad es que hay muchas mujeres dedicadas profesionalmente al cuidado de los árboles y cada vez más por suerte.

4. Si es así, ¿cómo reaccionó? Si no es así, ¿qué dirías?

He escuchado comentarios tipo "¿Que vienes a ayudar al chico?","¿Dónde está tu jefe?¨ (si subía Javi al árbol) "que valiente este chico" (si subía yo) "cuidado chica! no te hagas daño".

5. ¿Alguna vez te has sentido en desventaja en tu trabajo por ser mujer?

Algún día del mes que estás con la regla haciendo de las suyas y ves a tus compañeros A TOPE...quizás ahí me acuerdo de ser mujer, jajaja. Pero a parte de eso, por mi parte no me he sentido en desventaja. Supongo que compaginar la maternidad y este trabajo es una tarea titánica, pero esa cuestión se la dejo responder a las compañeras que sí que son mamás.

6. Lo más sorprendente que has escuchado mientras trabajabas es:

Como una bióloga encargada de la gestión de un importante parque (privado), firmaba la autorización de la "casi tala" (digo casi tala, porque se eliminó la totalidad de la copa, dejando solo el fuste) de un árbol catalogado como singular, siendo que había muchos tipos de actuación que se podrían haber realizado sin perjudicar a ese venerable ser vivo. Esto me entristeció enormemente y me dio mucho que pensar acerca de que puedo hacer yo para evitar estas cosas.

7. ¿Qué aconsejaría a las mujeres que quieren convertirse en arbolistas también? Que estudien mucho, para mí la formación es la clave de este sector, cada vez se solicitan más profesionales certificados y considero que hay una tremenda escasez de ellos. No es una cuestión de sexos, este sector requiere de verdaderos profesionales para recuperar la calidad del arbolado urbano, que tristemente en la actualidad deja mucho que desear.

8. ¿Tiene un modelo femenino a seguir en el cuidado de los árboles?

Helen Read, bióloga especializada en el cuidado de árboles viejos.

¿Y masculino?

Francis Halle, botánico y biólogo francés especializado en árboles tropicales y arquitectura arbórea.

¿Y por qué?  Porque para mí, sin las personas que dedican su vida a la investigación de los árboles, los arboristas no tendríamos las claves necesarias  para realizar correctamente nuestro trabajo.

9. ¿Dónde te ves en 10 años?

Difícil pregunta...Pienso que sólo nos decepcionamos cuando esperamos cosas de la vida, así que para evitar decepciones mi camino avanza paso a paso, un pie detrás de otro, con calma para analizar todas las puertas que se presenten en mi vida y así decidir cuales abrir y cuales cerrar;  sin más objetivo que disfrutar cada segundo del PRESENTE, porque el pasado a pasado y el futuro no se ve, jeje.

Pero a día de hoy puedo decir que después del trabajo de campo me encanta la educación y la investigación, así que veremos si mis pasos me llevan por ese camino. En 10 años me vuelves a preguntar y te cuento que tal!

10. Una última pregunta... ¿Qué te vino a la cabeza el día que te proclamaron Campenona femenina del Campeonato Nacional de trepa que organiza la Asociación Española de Arboricultura?

He de decir que cuando me propusieron participar en la máster, me quería negar en rotundo por creer que no estaba a la "altura" de una máster, fue Felipe García (AEA) que vino a hablar conmigo para decirme que ni de coña tirara la toalla, con lo que me había costado llegar hasta ahí y que yo valía para lo que me propusiera. Le estoy eternamente agradecida por ello. D. E. P. 
Cuando dijeron mi nombre y recogí la copa sobretodo pensé en todas mis compañeras de "mujeres árbol" fueron las que me dieron toda la fuerza necesaria para participar y en mi compañero de aventuras arbóreas Javi Pérez que tantas veces me hizo creer en mi misma.

Cargo actual: Trabajadora autónoma

Árbol favorito: Difícil pregunta. Espino albar, es un arbolito pequeño, pero con un alto valor ecológico y muy de aquí.

1. ¿Cómo te iniciaste en el cuidado de los árboles, cuál fue la "experiencia clave" para esta profesión?

Yo venía del sector forestal, la experiencia clave fue apuntarme a un curso (un certificado de profesionalidad) de aprovechamientos forestales que realmente era un curso encubierto de arboricultura impartido por un gran apasionado de los árboles. Podríamos decir que casi que fuí engañada por el que considero mi maestro y ya nunca más pude cambiar mi mirada sobre los árboles.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Su complejidad, la sensación de que no hay fin en el aprendizaje. La multitud de disciplinas que engloba el propio oficio supone un reto constante y a menudo te obliga a buscar la complementariedad en otrxs compañerxs. Para mi esto otorga un valor añadido al oficio que tiene que ver con la humildad de asumir que necesitas del otro para poder desempeñar tu trabajo.

3. ¿Sorprende a tus clientes que seas mujer en el desempeño de tu labor profesional?

No diría que de manera sistematica, pero es cierto que puntualmente hay clientes que todavía cuestionan que una mujer pueda estar al pie del cañón. Creo que la duda tiene que ver con las capacidades físicas (la fuerza) Pero también las técnicas (capacidad de manejo de determinadas herramientas).

No siempre estamos en condiciones de responder a los cuestionamientos de nuestras capacidades por razón de sexo o género, por suerte a menudo son mis propios compañeros los que responden a los comentarios de clientes desconfiados.

4. ¿Alguna vez te has sentido en desventaja en tu trabajo por ser mujer?

Creo que la mayor desventaja ha sido la falta de referentes femeninos desarrollando oficios tradicionalmente masculinizados. Sé que en otros lugares la repartición de tareas a nivel historico es distinta y que a menudo la mujer ha estado mucho mas vinculada con el bosque, la leña etc. Pero desde luego no ha sido mi caso. He necesitado muchos años de apuesta ciega y cierta cercanía al feminismo autónomo para comprender que los referentes estan ahí, lo que pasa es que a veces no están fácilmente alcanzables.

5. Lo más sorprendente que has escuchado mientras trabajabas es: 

Que me preguntaran si necesitaba ayuda con los mandos de la grúa de un camión porque lo que estaba recogiendo con el pulpo pesaba muchísimo. Me pareció muy absurdo que aquella persona no estuviera siendo capaz de ver que mi única tarea consistía en mover unas palancas con precisión, mi fuerza física no estaba en juego para nada!!

6. ¿Qué aconsejaría a las mujeres que quieren convertirse en arbolistas también?

Altas dosis de confianza y cabezonería. Y mucha mucha formación.

7. ¿Tienes un modelo femenino a seguir en el cuidado de los árboles?

El colectivo Mujeres Árbol me ha aportado grandes referentes... En lo cercano tengo a Haya que es para mí un referente en la arboricutura y en otros aspectos de la vida... Por el momento vital en el que me encuentro aquellas mujeres que han podido combinar la maternidad y el trabajo directo sobre el árbol (Haya, Taïs, Loli...)

8. ¿Y masculino? 

Y masculino... Tengo a mi maestro Balanzó, a quien he tenido la suerte de continuar teniendo cerca a lo largo de mi desarrollo profesional. No sé si es un referente, un  apoyo, un seguro... lo que es seguro es una inspiración permanente.

9. ¿Si es así, quién/es y por qué?

Tengo la suerte de haber encontrado en los años que llevo en la profesión, que tampoco son muchos, aquellos referentes que no encontré cuando era más pequeña. He conocido a muchos y muchas profesionales que se han convertido en modelos para mí, ya sea por sus cualidades profesionales, por sus conocimientos técnicos o por su forma de expresar su pasión por los árboles.

También con mi relativamente reciente descubrimiento de las redes sociales he ido encontrando gente interesante en distintos lugares del mundo pero la verdad es que no puedes saber como trabaja realmente la gente hasta que compartes muchas horas de trabajo.

10. ¿Dónde te ves en 10 años?

Quién sabe... La vida da muchas vueltas... La verdad es que cada vez siento más la necesidad de profundizar y profundizar en la arboricultura pero no se donde me llevará todo esto!!

Solo espero que sean 10 años de comunicación activa entorno a la apuesta por generar espacios verdes que mejoren la calidad de vida en las zonas urbanas y esto pasa en gran medida por continuar divulgando una arboricultura respetuosa y consciente con el árbol y sus cuidadores.

Cargo actual: Autónoma Poda en Altura de Árboles. Técnico Jardinería y Técnico Superior Paisajísmo y Medio Rural.

Árbol favorito: Ginkgo biloba

1. ¿Cómo te iniciaste en el cuidado de los árboles, cuál fue la "experiencia clave" para esta profesión?

En la escuela donde cursé Técnico de Jardinería recibimos un curso donde descubrí la profesión. Sentí que era lo que quería hacer, “mariposas en el estómago” y ojos brillantes desde el minuto cero. Así que quise realizar las prácticas en el Jardín Botánico de Valencia donde conocí al resto de podadores. Mientras mis compañerxs se iban a almorzar yo me quedaba mirando a los podadores como se las arreglaban para trabajar sobre el árbol, estaba embelesada con la profesión.

2. ¿Qué es lo que más le gusta de tu trabajo?

Sentir que vuelvo a ser niña, donde el trabajo se convierte en diversión, en placer. La conexión con los árboles, la naturaleza, volver a los orígenes. Sensación de libertad.

3. ¿Sorprende a tus clientes que seas mujer en el desempeño de tu labor profesional?

Por lo general sí, les sorprende.

4. Si es así, ¿cómo reaccionó? Si no es así, ¿qué dirías?

Aunque me he encontrado de todo, incluso un cliente (la excepción que confirma la regla) me dijo al venir a conocer al equipo, _ Ah!, pensaba que eráis todo mujeres._ Que gusto oír eso! Sin embargo hay clientes que me han llegado a decir, que yo no podría hacerlo, se dio cuenta de la barbaridad que estaba diciendo cuando su mujer la miró con cara rara, jej. Se quedó cortado _Ejem.... (dijo)_Bueno es que como pienso que yo no podría por eso pensaba que tu tampoco_ Por mi cara y mis carcajadas dedujo que obviamente sí podía hacerle el trabajo. Cuando demuestras lo que vales y ven el resultado es cuando te valoran o se dan cuenta que la condición sexual sea cual sea no interfiere en saber desempeñar un oficio. Al principio me generaba mucho estrés sobre exponerme para demostrar, mucho desgaste. Hasta que comprendí que debía simplemente ser yo misma con mis ritmos y mi forma de hacer, que es lo que me hace estar en paz conmigo y con el mundo.

5. ¿Alguna vez te has sentido en desventaja en tu trabajo por ser mujer?

No, no me siento en desventaja. Me siento unx más del equipo, me rodeo de personas que me hacen sentir bien y me alejo aquellas que no lo hacen.

6. Lo más sorprendente que has escuchado mientras trabajabas es: (caben respuestas en positivo y en negativo).

En negativo:

  • Que un podador por redes sociales me insultara en público haciendo alusión a mi falta de profesionalidad por mi condición sexual: _...Espero que no hagas como tu amiga Taïs, que sin un tío que suba a sudar la gota gorda, NO ES NADIE _ (Comentario de un tipo que no me ha visto nunca trabajar ni me conoce personalmente).
  • Un transportista de una miniexcavadora que alquilé: _¿Pero has cogido alguna vez una máquina de estas? Te lo digo porque siendo mujer no creo que vayas a poder, porque hay que cambiar los aperos del cabezal_

En positivo:

  • Un cliente cuando vino a conocer al equipo: _ Ah!, pensaba que eráis todo mujeres._
  • _ ¡Se han quedado alucinados!_ Refiriéndose a un grupo de personas que observaban mientras trabajaba.
  • Un compañero podador_ Dicen que el clavo que sobresale siempre recibe más golpes. Así que gira las cartas y valora lo positivo. Si la gente te menosprecia ataca, es porque resaltas por encima de lo común. Sigue tu camino y que las críticas solo sirvan para hacerte mejor y más fuerte. Un abrazo compi!_

7. ¿Qué aconsejaría a las mujeres que quieren convertirse en arbolistas también?

Que es la profesión más interesante y divertida que he experimentado nunca. Que se formen y, ADELANTE! No hay más barreras que las que una misma se pone, el resto de piedras del camino te hacen más fuerte y se aprende de ellas.

8. ¿Tienes un modelo femenino a seguir en el cuidado de los árboles? 

Sí, tengo una familia de mujeres arboristas, el colectivo “Mujeres Árbol”, como modelo. Desde hace pocos años, pues anteriormente no estaba en contacto con ellas, y mis contactos eran única y exclusivamente masculinos. Creo que ha sido muy revelador para mi la experiencia de tener modelos femeninos en el que verme reflejada. Mi primer modelo femenino ha sido Rosa Villalba pionera en la trepa en altura en nuestro país. A la que conozco cuando empiezo en esta profesión, siempre un ejemplo de lucha y superación. Sigo aprendiendo de ella, muy volcada en la sororidad entre mujeres. La admiro. Y por supuesto nuestra querida Mercedes San Juan pionera de la trepa junto a Rosa que fundan la Asociación “TREPA” de Madrid. Voy caminando y me encuentro con las arboristas Haya Villar, Bárbara Torrico, Marina LaPetra, Loli Santos, Alba Gonzalez a las que admiro profundamente. Podría seguir nombrando al resto pero somos muchas y se harían interminables las admiraciones y agradecimientos.

9. ¿Y masculino? ¿Si es así, quién/es y por qué?  Mis modelos masculinos son Luis Blas y Dani Peñaranda compañeros de equipo de los cuales siempre he aprendido y lo sigo haciendo. Hacen que me sienta una más del equipo, apostando por mi aún cuando yo no lo hubiera hecho. Nos cuidamos mutuamente, somos familia. También hay modelos masculinos de la gran familia arborícola, como Cesc Vilarubias, Jose Plumed, Alex Cuadrado, Miguel Jofre que me han inspirado sin que ellos los supieran.

10. ¿Dónde te ves en 10 años?

Como sigo actualmente, trabajando para mi, en las alturas de los árboles, respetando mi bioritmo, y en un pequeño estudio de paisajísmo proyectando nuevos espacios verdes.

Cargo actual:  arborista

Árbol favorito: Cualquiera que se encuentre en su estado natural; cualquiera que se haya librado de la manipulacion humana.

1. ¿Cómo te iniciaste en el cuidado de los árboles, cuál fue la "experiencia clave" para esta profesión? 

Estuve trabajando en televisión durante 12 años, editando videos, metida en una sala oscura 10 horas al día. Un día se terminó el contrato y pensé que era el momento de cambiar mi vida por completo, de ser mi propia jefa, de acercarme a la naturaleza, sentir la lluvia, el viento o el sol sobre la piel.

2. ¿Qué es lo que más le gusta de tu trabajo?

Lo que más valoro es estar en contacto con la naturaleza, me encanta la sensación de volar y desafiar a la gravedad y el sentimiento de volver a ser como una niña que trapa a los árboles.

También me gusta cuando consigo transmitir al cliente todos los beneficios que un árbol nos puede aportar en su estado más natural, con la mínima intervención humana. 

Es realmente importante conocer la biología de los árboles para ser un buen arborista, nuestros verdaderos clientes son los árboles, no los propietarios del jardín; tenemos que mediar por su preservación. 

3. ¿Sorprende a tus clientes que seas mujer en el desempeño de tu labor profesional? 

Bueno, siempre oyes algún comentario de sorpresa por parte del cliente o del jardinero cuando ven que quien sube al árbol es una mujer.  Te suelen decir que eres muy valiente, o que no se esperaban que pudiera llegar a hacerlo.

4. Si es así, ¿cómo reaccionó? Si no es así, ¿qué dirías? 

Suelo reaccionar con naturalidad, simplemente sonrío. Las acciones tienen más fuerza que las palabras.  Suelo puntualizar que a mí me resultaría más duro estar trabajando entre cuatro paredes en una oficina que en la copa de un árbol. 

5. ¿Alguna vez te has sentido en desventaja en tu trabajo por ser mujer?
Algunas veces los clientes dicen directamente que prefieren que el trabajo se lo realice un hombre porque opinan que una mujer no es lo suficientemente fuerte. Y es bastante cansino tratar de convencerlos de que eres una profesional independientemente de lo que tienes entre las piernas.
Es reconfortante si finalmente te ven haciendo el trabajo y son conscientes de que se han equivocado.
Así demuestras que es solo una cuestión de tener la técnica y la experiencia suficiente más que una cuestión de fuerza.

6. Lo más sorprendente que has escuchado mientras trabajabas es: (caben respuestas en positivo y en negativo).

“No hace falta que traigas ayudante de suelo y así después de trabajar podemos estar solos y te enseño mi dormitorio” 

Una vez trabajé para una señora muy mayor que me estuvo observando todo el día y al bajar del árbol me dijo: “estoy contenta de haber vivido hasta hoy para ser testigo de que una mujer puede hacer lo que se proponga. Si volviera a nacer me gustaría trabajar en lo mismo que tu” 

7. ¿Qué aconsejaría a las mujeres que quieren convertirse en arbolistas también?

Los límites están solo en nuestra mente, podemos ser y hacer lo que queramos, todos venimos del mono. Cualquier niño puede trepar a un árbol de forma innata pero la presión social nos hace coger miedos; si te ves a ti misma como parte de la naturaleza todo pasa a ser mucho más fácil. 

Además, la arboricultura es mucho más que trepar; es todo aquello relacionado con el cuidado de los árboles. Simplemente hay que tener una buena base teórico-práctica para dedicarse a ello. 

Escucha a tu niña interior, ella nunca se equivoca.

8. ¿Tienes un modelo femenino a seguir en el cuidado de los árboles? 

No la tengo. Simplemente admiro a aquellas mujeres que deciden ser ellas mismas. Anja Ueberschär, con quien suelo trabajar en Munich, es un ejemplo de ello: es una arborista increible, una buena trepadora, una mujer fuerte y empresaria y madre a la vez.

9. ¿Y masculino? ¿Si es así, quién/es y por qué?  

Igual que no tengo referentes femeninos, tampoco los tengo masculinos. Simplemente valoro a aquellos profesionales que realizan bien su trabajo y que son humildes, este me parece un rasgo imprescindible para poder trabajar en equipo.
Humildad y compañerismo.
Si no existe buenísima conexión entre groundperson y trepador/a es muy difícil que el trabajo salga bien, por eso es muy importante esa sintonía entre ambas personas.

Sin llamarlos referentes, han habido personas clave que han estado ahí mientras avanzaba en el camino de la arboricultura; personas absolutamente generosas y sin prejuicios. 

Y quiero citar a una en concreto que es Felipe Garcia, que creyó en mi desde el principio y me dió alas para volar alto en los momentos complicados.


10. ¿Dónde te ves en 10 años? 

Me veo convinando la trepa de árboles, con la enseñanza, redactando informes de árboles, y ayudando a los ayuntamientos a gestionar el arbolado urbano de una forma sostenible y beneficionsa para los ciudadanos. El planeta necesita más arboristas cualificados; gente que conozca, ame y proteja a los árboles.

Current job title: owner of the tree care company Baumpflege Ueberschär

Favourite tree: pine trees, mammut trees

1. How did you get into tree care, what was the “key experience” in taking up this profession?

While studying forestry, I heard about tree care and cone picking. Since then I knew what to do after finishing studies + I started working part time with tree care companies.

2. What do you particularly like about your job?

It´s feeling + smelling trees, having such a different perspective when you´re up in a tree, hidden inside its crown. It´s also being outside most of the time (even if it´s hard sometimes with uncomfortable weather conditions), working physically and, at the end of the day, seeing what I´ve done all day long. 

3. Has anyone ever found it difficult to do your job?

A lot of people can´t imagine doing this job, not even men. And a lot of people think it´s even more admirable if a women does this physical work.

4. If so, how did you react? If not - what would you say?

The first time I was very surprised that in the heads of some people the idea of equality of women + men hasn´t yet arrived, that there is still the idea of jobs suitable only for one gender. One of my regular answers is that if I wouldn´t do a physical job like tree care I would do triathlon.

5. Is there anything women might be better at than men at tree care?

Hard to say for me. There´s probably less competition, less showing off, less Ego working with women. The last years I´ve been working with a couple of nice guys, really caring for trees, being polite to the customers, working in a team and taking care for the other team members, being loyal and trustworthy, so no competition, no showing off.

6. Have you ever felt disadvantaged in your job because you are a woman?

Only in the beginning when I was working with a lot of experienced  climbers. Physical limits catch you earlier than they would catch a man so I often took a day of to recover while the others where working again. Looking back the 20 years I´m now working in tree care, I fortunately didn´t feel disadvantaged.

7. Space for the stupidest line you had to listen to while working

Backing the trailer into a narrow space, one remark was “ good job, considering you´re a women” (being honest, there are also quite a lot of men not being able to back a trailer properly).

8. We stay positive: here is room for the greatest professional compliment you've received:

It´s every positive feed back for the guys working for me that I see as a professional compliment also for me.

9. Male domain or not - what would you advise women who want to become arborists too?

If you really want to do it, do it. Be as good as you can, knowledgewise + physical. If you feel passion for what you´re doing you can be good in the job, male domain or not.

10. Where do you see yourself in 10 years?

Hard to say since a lot of things can change in life (Corona giving a lesson that everything might be different from what we planned, what we expected within a short time). Maybe still working with trees, maybe doing something different, it´s hard to say in such a long term perspective.​

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor