Naturaleza urbana en sociedad

Viajas más que el baúl de la Piquer

Arrancamos el otoño compaginando la Consultoría con un período de mucha actividad relacionada con la divulgación, siguiendo la filosofía del blog. Coincidiendo con la primera parte del taller de LiterNatura, que impartimos en esta ocasión para la Fundación Sa Nostra, he tenido la oportunidad de participar en encuentros de diversa naturaleza. Con la frase “Viajas más que el baúl de la Piquer” y una sonrisa en la cara, abordo hoy un mini resumen de este “pimbol” de eventos. ¿Tu cueces o enriqueces?

No importa el lugar que ocupes, como moderador, presentador, espectador o ponente, sin duda creces y te enriqueces en todos los encuentros, en sala y en los pasillos y descansos.

Iniciamos el recorrido en Barcelona, participando en el XVIII Congreso de la Asociación Española de Arboricultura; hoy, día Mundial del Suelo; conscientes de su importancia, en su momento, los miembros de la junta directiva convenimos "centrar el tiro" en el suelo, elemento indispensable de gran complejidad en el desarrollo del arbolado urbano. entre otras cuestiones, diversos ponentes abordaron la cuestión del suelo vivo en sus diferentes versiones y cómo mejorarlo, sabedores de que la tierra vegetal es un activo imprescindible en los procesos de Naturalización y transformación de las ciudades. En un momento de especial complejidad, con una Cataluña en situación de preemergencia por sequía, se abordó en el turno de preguntas cuestiones vinculadas a la necesidad de disponer de agua y conseguir la infiltración de lluvias en la trama urbana, para evitar perder un recurso imprescindible. 

Apenas una semana después, nos encontramos de nuevo en Valencia, en el Ágora Verde de Iberflora; allí tuvimos la oportunidad de escuchar a Carmina Ramírez presentándonos el Estándar Europeo de plantación de Arbolado; junto a ella, y de la mano de Josep María Pagés, y Pablo Valverde, compartimos una interesante mesa redonda en relación a cómo implementar el Estándar de plantación en las ciudades y las disonancias que existen entre proveedores y consumidores de arbolado, en un momento de fuerte demanda y con cambios en las necesidades de consumo (calibres e inadaptación de ciertas especies a la evolución de las condiciones climáticas actuales). Se sumaron a la mesa voces de profesores, que con su alumnado en ciclo formativo, se encontraban de visita en la feria y enriquecieron el debate.

Y, “de Oca a Oca y tipo porque me toca”, esta vez como escuchante, recibimos formación de la mano de Juan García, dirigida a los jardineros en relación a las Instalaciones de Riego en el grupo Hotelero Arabella para quien trabajo como consultora. Consciente de que para conseguir la mejora en el personal hace falta conocer, disfruté especialmente en el debate con los jardineros, con un Juan entregado que, como siempre, consiguió despertar el interés y generar inquietud, abriendo al equipo esa nueva mirada a seguir mejorando (ahora sé que no lo sé todo y quiero seguir aprendiendo). Auditar y formar, imprescindibles herramientas para promover los cambios.

De nuevo, como El  Sentido del Asombro, de Rachel Carson, tuve la oportunidad de asistir como espectadora a Deltaland, en las II Jornadas sobre Paisajismo Naturalista organizadas por un apasionado Enric Sancho, en busca de la promoción de la excelencia en el Paisajismo actual. En torno a Cultidelta, aglutinó un elenco de paisajistas, ponentes nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias, poniendo el foco en la necesaria continuidad del Jardinero, en su labor de conservación posterior, y en la necesaria mejora en el conocimiento del manejo del agua, hasta su consolidación y después. Hubo consenso absoluto en que el jardín es una obra de arte constante que no se finaliza con la ejecución y resulta clave mantener la esencia y abordar la evolución del mismo de forma conjunta entre el que lo diseña primigeniamente y el que lo conserva, para que no se aparte de su esencia. Genial compartir ratos con colegas, con los que intercambiar experiencias, inquietudes, y ratos distendidos, en mi caso a carcajadas en una cena mezcla-fusión, Madrid, Sevilla, Valencia, Palma, y un Jesús muy muy ocurrente, en un relato figurado de como las compañeras Sevillanas hacían valer sus proyectos. 

Jugando en casa y desde Zoom impartí una jornada formativa de mañana para jardineros del Ayuntamiento de Albacete, un reto a distancia, con la complicidad de Laura, consiguiendo la participación de algunos, y valorando mucho aquellos perfiles con voluntad de seguir aprendiendo.

“El bolo siguiente”, de nuevo en Cataluña, en el Congreso de la APVEC, en esta ocasión como ponente bajo el título “Déjame que te cuente”, abordé la necesaria labor de comunicar, ante un público totalmente entregado a la tarea de escuchar, en aquello de que no hemos sido formados en ello pero debemos trabajar esta cuestión transversal, de vital importancia para llegar a la ciudadanía. Nuevamente me sorprendió el colectivo, una asociación y grupo que funcionó como tal hasta las copas. Olé, participar de compartir inquietudes también en los otros ratos.

Y cerramos la tourné con una mesa redonda organizada por la cátedra de Bosques Urbanos en la Universidad de Zaragoza, donde, en esta ocasión, la asistencia a la convocatoria de asociaciones, estudiantes, docentes, representantes del mundo de la ciencia, junto a técnicos municipales y de empresas, me permitió abordar los hándicaps y dilemas de la gestión del Patrimonio arbolado, en una tarde con mucho chup-chup y muy disfrutona.

Incluyo los enlaces a los resúmenes de algunas de las actividades, y os emplazo a que en la medida de vuestras posibilidades, desde todos los ángulos posibles, continuemos trabajando en esta extraordinaria labor de crecer en conocimientos, abiertos a la capacidad de aprender y sorprendernos.

Cierro esta tourné con una referencia al taller de LiterNatura, en esta mi tercera edición, he disfrutado con un público maduro, en su mayoría, “prejubiletas y jubiletas”; de ellas y de ellos, junto a Toni, Sara y Lucía, he aprendido, reído y visto en ellos esa infatigable capacidad de seguir asombrándose y disfrutar en torno a dos pasiones compartidas, aproximarnos a la Naturaleza a través de la lectura, porque #SomosNatutaleza. hoy os invito a que aprendamos de ellos. ¿Te imaginas?

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor